Internacional - Economía

Dudas sobre recortes OPEP encaminan al petróleo a su mayor caída semanal en un mes

2017-04-21

Pero el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se negó a decir si su...

Por Ron Bousso

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo se mantenían cerca de los 53 dólares por barril el viernes, camino a marcar su mayor retroceso semanal en un mes debido a las dudas acerca de si los recortes al bombeo de los miembros de la OPEP y otros grandes productores lograrán restablecer el equilibrio en un mercado sobreabastecido.

* Los futuros del crudo Brent operaban a 53,06 dólares a las 1230 GMT, apenas por encima del cierre del jueves y acumulando una baja semanal cercana al 5,15 por ciento, su mayor caída desde la semana que finalizó el 10 de marzo.

* El petróleo en Estados Unidos cotizaba a 50,70 dólares por barril, dirigiéndose a un descenso semanal del 4,8 por ciento, también el mayor desde el 10 de marzo.

* Arabia Saudita y Kuwait, miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, apuestan a extender su acuerdo de limitación a la producción con países fuera del grupo en la segunda mitad del año.

* Pero el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se negó a decir si su país, un importante productor que no pertenece a la OPEP, se sumará a una ampliación del plazo del acuerdo antes de que se realice una reunión entre las partes el 25 de mayo y señaló que las reservas globales estaban bajando.

* Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del banco SEB, no espera que la OPEP extienda su estrategia. "No sólo no hay necesidad de hacerlo, sino que además crearía el riesgo de mayor estímulo al sector de petróleo de esquisto en Estados Unidos, que podría complicar el reingreso de la OPEP al mercado con su volumen pleno a más largo plazo", dijo.

* Ambos referenciales del crudo cayeron esta semana ante la aparición de dudas sobre el efecto del recorte en la producción de la OPEP y países fuera del cartel en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del año.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México