Internacional - Seguridad y Justicia

En Siria han muerto decenas de miles de personas, no cientos de miles: Assad

2017-04-21

 

Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró hoy que en seis años de guerra en el país árabe han muerto decenas de miles de personas y no cientos de miles, como afirma la prensa internacional.

"Solo podemos hablar de cifras oficiales. Son decenas de miles y no cientos de miles como dicen los medios de comunicación", dijo Al Asad a la agencia rusa RIA Nóvosti.

El presidente sirio, que recordó que, además, hay "miles de personas desaparecidas", dijo que Occidente incluye en las cifras totales a los terroristas.

"El Estado no los contabiliza (a los terroristas) como muertos y lo mismo pasa con los extranjeros que vienen a Siria a combatir. Son decenas de miles, puede ser que cientos de miles", señaló.

El líder sirio acusó a Occidente de "inflar las cifras" para mostrar lo terrible que es la situación en Siria y "usar esto como excusa humanitaria para invadir" el país.

"Por eso, como Estado, podemos hablar de decenas de miles de víctimas en estos momentos", insistió, aunque admitió que las cifras reales de muertos pueden ser mayores que las oficiales.

Según la ONU, en la guerra han muerto unas 300,000 personas, mientras expertos rusos hablan de más de unos 105,000 muertos: 45,000 soldados, 36,000 civiles y 24,000 guerrilleros y terroristas.

Además, Al Asad aseguró que el objetivo prioritario de EU es derrocar al Gobierno sirio y poner en su lugar a sus "marionetas", para lo que utilizarán todos los medios a su alcance.

En un primer extracto de la entrevista divulgada el jueves, el líder sirio acusó a Estados Unidos y Occidente de impedir la investigación del presunto ataque químico perpetrado el 4 de abril en la ciudad de Jan Shijún, en el que murieron más de 80 personas.

"Enviamos una carta a la ONU en la que pedimos que enviara una delegación de expertos para investigar lo ocurrido en Jan Shijún. Pero, evidentemente, hasta ahora no han enviado a nadie, ya que Occidente y EU bloquean la llegada de cualquier delegación", dijo.

Al Asad, a cuyo régimen Occidente responsabiliza directamente del ataque, se mostró convencido de que si se enviaran expertos a la provincia de Idleb "descubrirán que todos sus relatos de lo que ocurrió en Jan Shijún y el ataque contra la base aérea de Shairat son mentira".



yoselin