Ecología y Contaminación

Empresarios piden al G20 aceptar divulgación de riesgos financieros del clima

2017-04-21

En la misiva piden a los líderes de los 20 países más industrializados y los...


Ginebra, 21 abr (EFE).- Presidentes y consejeros delegados de grandes multinacionales instaron hoy a los gobiernos del G20 a aceptar formalmente la necesidad de que las empresas divulguen los riesgos financieros que afrontan debido al cambio climático.

El Foro Económico Mundial publicó hoy una declaración con motivo de la reunión de los ministros de Finanzas del G20 en Washington que está firmada, entre otros, por los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Acciona, José Manuel Entrecanales.

En total firman la declaración 27 líderes empresariales que representan 4,9 billones de dólares en activos bajo su gestión y casi 700,000 millones de dólares en facturación.

En la misiva piden a los líderes de los 20 países más industrializados y los emergentes que actúen para aplicar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima presidido por el enviado especial de la ONU para Ciudades y el Cambio Climático, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Los presidentes y consejeros delegados del sector bancario, energético y de bienes de consumo firmantes de la declaración sostienen que el cambio climático no es solo un problema medioambiental, sino también empresarial.

Indican que mejorar la divulgación de los riesgos financieros materiales que afrontan las compañías por el calentamiento global es esencial para la estabilidad financiera de los mercados y, además, generaría una mayor inversión en iniciativas bajas en carbono y compatibles con el medio ambiente.

Sostienen asimismo que todo ello es crítico para cumplir el Acuerdo de París, que marca como objetivo evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, entre otras metas.

En diciembre de 2015 y a petición del G20, el Consejo de Estabilidad Financiera creó un grupo de trabajo sobre las divulgaciones financieras relacionadas con el clima de las empresas, con el fin de elaborar recomendaciones y ayudar a los actores en el mercado a entender los riesgos derivados del cambio climático.

Para los empresarios que firman la declaración, el apoyo del G20 a esta necesidad enviaría una fuerte señal de que los gobiernos desean más transparencia de las compañías sobre el impacto a corto y largo plazo del cambio climático en sus operaciones.

Consideran que un acuerdo universal sobre la divulgación climática ayudaría a los inversores a tomar decisiones informadas a largo plazo y a la vez dejaría constancia de los riesgos del impacto físico del cambio climático y de los riesgos legales que pudieran producirse a raíz de la inacción en este área.

Un acuerdo mundial y una estandarización de la información que se divulga permitirían asimismo crear más visibilidad sobre cómo las empresas gestionan los riesgos y si son capaces de aprovechar nuevas oportunidades.

También ayudaría a una transición ordenada hacia una economía baja en carbono, afirman los empresarios.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México