Internacional - Seguridad y Justicia

El terrorista de París fue detenido en febrero por amenazas contra la policía

2017-04-21

En el coche de su propiedad que utilizó ayer para llegar hasta los Campos Elíseos...

París, 21 abr (EFE).- El terrorista abatido anoche tras asesinar a un policía en París, que ya había sido condenado en 2005 por disparar contra dos agentes, fue detenido en febrero por amenazas contra las fuerzas del orden, aunque posteriormente fue puesto en libertad por falta de pruebas concluyentes.

Hace solo unos meses la sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar contra él por amenazas a la policía, pero no por islamismo radical, sino por la sospecha de que pudiera volver a actuar contra uniformados, señaló la emisora "France Info".

El terrorista fue incluso detenido en febrero e interrogado en Meaux, a las afueras de París, pero tuvo que ser liberado por falta de pruebas concretas.

Los medios franceses filtraron esta mañana su nombre, Karim Cheurfi, que en un primer momento los investigadores no habían querido hacer público mientras realizaban pesquisas en torno a su persona y a su entorno inmediato.

Tres personas de su entorno familiar están siendo interrogadas bajo arresto y se han llevado a cabo diversos registros en la región de París -en particular en el domicilio de su madre y de su pareja-, indicó "France Info".

En el coche de su propiedad que utilizó ayer para llegar hasta los Campos Elíseos para cometer el atentado se encontró un fusil de calibre 12, dos cuchillos de cocina, un secador, un Corán y varias notas en las que había direcciones de centros policiales, señaló la misma fuente.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, dijo que tenía un pasado judicial "muy cargado".

Nacido en 1977 en Livry Gargan, al norte de París, Cheurfi había sido condenado en 2005 a 15 años de cárcel por hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía después de verse implicado en un choque entre dos coches. Unos días después, ya detenido, había vuelto a herir a un agente al robarle el arma cuando lo sacaba de una celda. Salió de la cárcel en 2015.

El diario "Le Monde" indicó que, tras el atentado que perpetró anoche, en el registro de su domicilio en Chelles se han encontrado "elementos de radicalización".



yoselin