Internacional - Población

Fuerzas de seguridad iraquíes matan a medio centenar de yihadistas en Mosul

2017-04-21

El presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive, cuya...

Mosul (Irak), 21 abr (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron hoy a al menos 48 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en distintos puntos de los barrios occidentales de Mosul, donde según un responsable político todavía resisten mil combatientes "desperdigados".

Fuerzas de la Policía Federal mataron a 14 hombres armados en el barrio de Al Zaura, donde se desplegaron este miércoles, después de que las fuerzas antiterroristas del Ejército se hubieran hecho con el control del distrito, aseguró el comandante de la Policía Federal Shaker Yaudat, en un comunicado.

Según Yaudat, los militantes del EI perecieron en enfrentamientos durante el registro de varios edificios de la zona, donde los uniformados detonaron ocho vehículos bomba y desactivaron 55 artefactos explosivos y 34 viviendas trampa.

El oficial explicó que dos de los yihadistas muertos eran suicidas que vestían chalecos explosivos.

Durante las operaciones liberaron a una menor de once años de la minoría yazidí, secuestrada por los yihadistas, y que ha sido entregada a las autoridades para encontrar a su familia, según el responsable militar.

Por otra parte, las fuerzas antiterroristas continúan por segundo día consecutivo luchando contra combatientes del EI en el barrio de Al Saha, donde han matado a trece "terroristas", según el oficial Maan al Saadi, jefe de las fuerzas especiales.

Al Saadi indicó a Efe que sus hombre han liberado "amplias partes" del barrio en las que han destruido cuatro vehículos cargados de explosivos.

Otros cuatro dirigentes extremistas del EI de origen ruso perecieron en bombardeos en el barrio de Al Saha.

Asimismo, el vicecomandante de la novena Brigada de Blindados, Jalifa Mayid, informó de la muerte de otros 17 yihadistas en la zona de Al Harmat, donde el Ejército ha logrado avances ante los radicales del EI.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed Ibrahim al Bayati, aseguró a Efe que solo mil combatientes del EI resisten en los barrios orientales de Mosul, incluido el casco antiguo, donde el avance de las fuerzas de seguridad ha sido detenido por los yihadistas.

Según Al Bayati, están "cercados y desperdigados", su capacidad de movimiento se ha visto reducida y han perdido numerosas posiciones así como importantes comandantes de campo.

Ante esta situación, Al Bayati considera que las fuerzas de seguridad recuperarán en muy pocos días el resto de los barrios de Mosul, que hasta hace algunos meses era el mayor bastión del Estado Islámico.

 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...