Internacional - Política

Netanyahu alaba el "cambio de dirección" de la política estadounidense

2017-04-21

Además acusó a Irán de actuar a través de

 

Jerusalén, 21 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó hoy "el cambio de dirección" de la política estadounidense desde que Donald Trump asumiera la presidencia, tras su encuentro con el secretario de Defensa de EU, James Mattis, de visita oficial en Israel.

"Sentimos que ha tenido lugar un gran cambio en la dirección de la política estadounidense. Se aprecia en todo el mundo y en nuestra región, y creo que esto es positivo, un cambio estratégico de la política y el liderazgo estadounidenses", dijo el primer ministro israelí en rueda de prensa.

En el mismo sentido en el que se expresó el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, durante un encuentro previo en Tel Aviv con Mattis, Netanyahu insistió en que "Israel no tiene mejor amigo que EU, ni EU mejor amigo que Israel".

"Esta amistad está basada en valores comunes en el sentido más profundo de la palabra. Sentimos un gran cambio en la dirección de la política estadounidense", reiteró.

El secretario de Defensa de Estados Unidos había asegurado antes de este encuentro que Damasco guarda armas químicas y le recomendó que no las utilice de nuevo.

Además acusó a Irán de actuar a través de "proxies" (actores delegados), entre ellos la milicia libanesa Hizbulá, "una organización terrorista que ayuda a mantener a (Bachar) al Asad en el poder en Siria."

Israel considera que su país y EU "comparten valores y peligros" como la doble amenaza del Islam militante: "los extremistas chiíes dirigidos por Irán y los extremistas suníes encabezados por Daesh (Estado Islámico)."

También mostró su compromiso para "frustrar esos peligros" y apeló a "la comprensión de muchos de los vecinos árabes tanto para unirse en (confrontar) la amenaza, como en las oportunidades del futuro."

"Bienvenido a Jerusalén", le dijo el primer ministro israelí a Mattis y pidió continuar trabajando con su "aliado."

El secretario de Defensa es el primer miembro del Gabinete de Donald Trump que visita Israel ante lo que Lieberman señaló que espera recibir la visita del mismo presidente este año.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México