Internacional - Población

Unas 12 personas murieron en Caracas por saqueos y disturbios 

2017-04-21

La residente de El Valle Liang-Ming Mora, de 43 años, dijo que desde su departamento pudo...

Nicholas Casey y Patricia Torres

Al menos una docena de personas murieron mientras las calles de Caracas estallaban en la noche del jueves con disturbios, saqueos y enfrentamientos entre opositores del gobierno y la Guardia Nacional Bolivariana.

Luego de dos días de manifestaciones se produjeron altercados violentos en los barrios populares de la capital venezolana. La Fiscalía General de la República dijo que once personas murieron por electrocución y heridas de bala “en actos de violencia” sucedidos en El Valle, un barrio de clase trabajadora en el que se escucharon disparos durante toda la noche, mientras los vehículos blindados de las fuerzas de seguridad intentaban contener a los saqueadores. En Petare, zona popular del este de Caracas, un manifestante fue asesinado a tiros el jueves, dijo Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre.

A lo largo de la noche, el cacerolazo resonó en la capital. Esta forma de protesta cada vez es más frecuente a causa de la crisis que el país enfrenta por la escasez de alimentos.

La residente de El Valle Liang-Ming Mora, de 43 años, dijo que desde su departamento pudo observar cómo sus vecinos le arrojaban objetos a los guardias y también vio cuando la gente de un barrio cercano bajó a las calles quemando cauchos y saqueando locales comerciales.

Dijo que la multitud tomó las calles destruyendo un supermercado, una tienda de licores y otros negocios.

Contó que también querían saquear una panadería pero la gente le gritó a los saqueadores: “¡No, no, la panadería, no!”. Y gracias a eso se logró que se mantuviera operativo uno de los pocos sitios que todavía abastecen de pan a la comunidad.

Los disturbios y saqueos son un desafío para los políticos de la oposición venezolana que han tratado de canalizar el resentimiento contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro hacia un movimiento de protestas pacíficas. Miles de personas marcharon el miércoles y el jueves, inundando la capital y otras ciudades del país para exigir que se programen elecciones.

El gobierno ha respondido tratando de reprimir las protestas con balas de goma, perdigones y gases lacrimógenos.

La rabia de la población se hizo evidente en la madrugada del viernes. En diversos videos publicados en redes sociales, la gente gritaba mientras sucedían los tiroteos en las calles oscuras y los saqueadores rompían vitrinas. En los videos se ve a los manifestantes lanzando piedras y otros objetos a los soldados mientras los incendios ardían en las calles.

En un momento de la noche, los enfrentamientos fueron tan violentos que el Hospital Materno Infantil de El Valle tuvo que ser evacuado por los gases lacrimógenos. El gobierno dijo que las fuerzas de seguridad estaban respondiendo a un supuesto ataque del hospital perpetrado por manifestantes opositores.

Mary Carmen Laguna Andrade, de 23 años, vive en El Valle y contó que vio cómo los saqueadores rondaban por las calles en las primeras horas de la mañana.

“Pasaron por mi casa con comida, botellas de licor, carritos de compras, computadoras e incluso una motocicleta que se robaron”, dijo. Algunos residentes salieron a las calles para apoyar al gobierno.

Una multitud se reunió en Fuerte Tiuna, una base militar que también alberga grandes complejos de viviendas públicas, cantando en defensa del gobierno. “¡Vecinos, escuchen, únanse a la lucha!”, gritaba la gente, que no fue reprimida por las fuerzas de seguridad.

Aunque tanto el gobierno como la oposición han convocado marchas durante este año, las manifestaciones y disturbios recientes sucedieron después de que el Tribunal Supremo de Justicia, que es controlado por los partidarios de Maduro, intentara disolver el congreso.

La medida fue ampliamente condenada y Maduro tuvo que ordenarle al tribunal que revirtiera gran parte de la sentencia. Sin embargo, eso no fue suficiente para persuadir a grandes sectores del país de que el presidente sigue comprometido con la democracia.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...