Educación

La Universidad Nacional Autónoma de México, envuelta en una polémica por casos de acoso sexual

2017-04-21

Cabe recordar que en 2014 México ocupó el primer lugar a nivel mundial en lo que...


(RT).- A principios de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó públicamente la cancelación del programa de radio del profesor y locutor Marcelino Perelló Vals, que se transmitía por la emisora universitaria. El docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales había dicho al aire que "la violación implica necesariamente verga, si no hay verga, no hay violación. O sea, con palos de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones".

Sin embargo, esta situación no hizo más que poner de relieve una realidad que afecta a toda la sociedad mexicana y de la cual la UNAM no está exenta. Cabe recordar que en 2014 México ocupó el primer lugar a nivel mundial en lo que respecta a los abusos sexuales contra menores, de acuerdo al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que utilizó datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, en la nación azteca se reciben alrededor de 15,000 denuncias anuales por abuso sexual y solo 20 % son resueltas por la justicia.

La alta casa de estudios había intentado, hasta hace un tiempo, mantenerse al margen de esta problemática, sin embargo en el último tiempo no le ha quedado más alternativa que enfrentar la situación. Incluso la decisión de dar de baja el programa de Perelló ha sido considerada insuficiente.

Tal como reseña el diario "La Jornada", un grupo de profesores ha presentado una solicitud para que el profesor deje de dar clases. Con el mismo objetivo se ha puesto a circular una petición en el portal Change.org.

Violencia de género en la universidad

Según señaló el portal Vice News, aunque este haya sido hasta ahora "su caso más mediático, no es la primera vez que la agresión y el acoso sexual hacia las mujeres se cuela en las aulas de la UNAM". De hecho, según datos de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias de la propia universidad, entre 2014 y 2016 se realizaron 75 denuncias por acoso sexual. Sin embargo, "ninguna persona fue sancionada por tales actos".

Más allá de estos datos oficiales, no existe un registro sistematizado de violencia de género dentro de la casa de estudios. En ese marco, el trabajo realizado justamente en la UNAM titulado "Intrusas en la universidad" permite dar cuenta de que los casos son mucho más de los que se conocen. Esta investigación del año 2013 da cuenta que el 40 % de las mujeres que estudian o trabajan allí sufrieron algún tipo de agresión u hostigamiento.

Por otra parte, en 2016 se recogieron en el portal web La que arde una serie de testimonios de estudiantes que fueron víctimas de violencia de género del profesor Seymur Espinoza. A pesar de ello, las autoridades de la universidad sostuvieron que no pueden actuar si no hay una denuncia formal, algo que no sucede, ya que las víctimas temen represalias.

El protocolo

En agosto de 2016 entró en vigencia un "Protocolo para la atención de casos de violencia de género" dentro de la UNAM, siendo la primera universidad pública mexicana en adoptarlo. Otras universidades latinoamericanas, como la de Buenos Aires, también poseen protocolos similares.

Desde que se empezó a aplicar tal como recopiló el portal Emeequis y en el lapso de cinco meses se registraron 113 quejas, mucho más que la media que había hasta entonces. De ese total, 96,5 % las presentaron mujeres y 98 % de los agresores denunciados son hombres.

Sin embargo, se han planteado críticas al propio protocolo ya que, entre otras cosas, para denunciar exige confidencialidad (lo cual bloquea cualquier posibilidad de divulgar los casos de violencia públicamente). Además propone como solución la mediación entre las partes, lo cual supone una revictimización de la persona agredida y una posición desventajosa para esta, ya que su agresor estableció desde el comienzo una relación desigual de poder.

FTRTMX



arturo