Migración

Gobierno de Trump cambiaría normas que permiten ingreso de víctimas de terrorismo a Estados Unidos

2017-04-21

El presidente Trump ordenó a sus secretarios de Estado y Seguridad Nacional, en consulta con...

Mica Rosenberg y Yeganeh Torbati

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - Raj, un pescador de Sri Lanka, buscó refugio en Estados Unidos luego de ser secuestrado y tener que pagar un rescate al grupo separatista Tigres Tamiles en 2004.

Huyó luego del tsunami asiático usando un pasaporte canadiense falso y pidió asilo al llegar a Estados Unidos. Pero debido a las leyes en ese país, un juez dictaminó que el pago del rescate constituía material de apoyo a un grupo terrorista.

Recibió asilo recién en el 2011, tras dos años en un centro de detención y otros de vigilancia electrónica, por leyes que permiten otorgar exenciones a personas que ayudaron a terroristas bajo coacción.

Pero ahora, el Gobierno de Donald Trump debate si rescindir esas exenciones que le permitieron a Raj y a otros miles inmigrar a Estados Unidos en la última década. A muchos les preocupa que debido a las exoneraciones entren terroristas.

El presidente Trump ordenó a sus secretarios de Estado y Seguridad Nacional, en consulta con el fiscal general, que consideren abolir las exenciones en un decreto de marzo. Esa directiva fue eclipsada por la orden de la prohibición temporal sobre todos los refugiados y viajantes de seis países de mayoría musulmana.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo esta semana que el órgano está trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional para revisar las exenciones y "recortarlas de acuerdo al decreto". El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, declinó dar detalles. El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.

Luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001, el Congreso estadounidense cambió algunas normas de asilo que incluyeron a personas de grupos étnicos perseguidos que apoyaron a organizaciones rebeldes e incluso grupos aliados a Washington que luchan contra regímenes autoritarios.

Sin una exención, miembros de grupos kurdos que lucharon contra las fuerzas de Saddam Hussein en Irak, grupos Hmong que batallaron junto a las tropas de Estados Unidos en Vietnam, o algunos cubanos que lucharon contra el régimen de Fidel Castro no podrían inmigrar a Estados Unidos.

"PROBLEMA FANTASMA"

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por su sigla en inglés) ha otorgado casi 22,000 exenciones en la última década, según datos que van hasta septiembre de 2016. El Departamento de Estado también puede emitirlas, pero un portavoz no pudo dar información sobre cuántas se han aprobado.

Algunos legisladores y grupos a favor de leyes de inmigración más estrictas aplaudieron la orden de una revisión.

Una portavoz del USCIS, al ser consultada si alguna persona que recibió una exención estuvo involucrada en un caso relacionado con el terrorismo desde su llegada a Estados Unidos, refirió a Reuters al FBI, que a su vez dijo que era una pregunta para el Departamento de Estado.

"No sé de ningún caso donde beneficiarios de exenciones hayan estado en problemas tras llegar" al país, dijo un funcionario del Departamento de Estado, que señaló que la cartera no rastrea a las personas normalmente tras su llegada a Estados Unidos.

La orden de revisión de las exenciones "es otro ejemplo de un intento de abordar un problema fantasma no existente", dijo Eric Schwartz, quien sirvió en el Departamento de Estado durante el gobierno del ex presidente Barack Obama.

Schwartz y activistas por los derechos de los inmigrantes dicen que las exenciones se otorgan tras un largo período de revisión y son extremadamente difíciles de obtener.



arturo