Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl y aliados se preparan para próxima acción de Pyongyang

2017-04-24

Corea del Norte suele conmemorar fechas importantes mostrando su capacidad militar y funcionarios...

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Tras un multitudinario desfile militar que reveló un arsenal de misiles balísticos intercontinentales, Corea del Sur y sus aliados se preparan para la posibilidad de que el próximo acto Pyongyang sea aún mayor.

Corea del Norte suele conmemorar fechas importantes mostrando su capacidad militar y funcionarios surcoreanos señalan que hay una posibilidad de que el país realice su sexto ensayo nuclear o un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental en torno al aniversario el martes de la fundación de su ejército.

Estos movimientos podrían probar el desarrollo de las políticas para Corea del Norte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien habría aceptado una estrategia que se centra en incrementar la presión sobre Pyongyang con ayuda de China — el único gran aliado del hermético país — en lugar de optar por acciones militares o por intentar derrocar al gobierno.

Trump habló por teléfono con el primer ministro de Japón y el presidente de China el lunes. Según la televisora estatal china CCTV, Xi Jinping dijo a su homólogo estadounidense que su país se opone firmemente al programa de armas nucleares del Norte y que espera que "todas las partes ejercerán contención y evitarán agravar la situación" en la Península de Corea.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y Trump acordaron instar a Corea del Norte a evitar lo que Abe calificó de acciones provocadoras. "El problema nuclear y de misiles norcoreano es una amenaza de seguridad extremadamente seria no solo para la comunidad internacional sino también para nuestro país", dijo el dirigente a reporteros en Tokio tras la conversación.

Imágenes tomadas recientemente por un satélite comercial estadounidense indican un incremento de actividad en torno al lugar donde Corea del Norte realiza ensayos nucleares, y Kim Jong Un ha dicho que los preparativos para el lanzamiento de un ICBM está en su "fase final".

El Ministerio de Defensa de Seúl señaló que el Norte parece listo para llevar a cabo esas "provocaciones estratégicas" en cualquier momento. El primer ministro y presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, ordenó al ejército que refuerce su "postura de respuesta inmediata" en el caso de que Pyongyang haga algo significativo en la conmemoración del 25 de abril.

Existe también la posibilidad de que Corea del Norte, que enfrenta posibles cambios en dinámica regional mientras Washington presiona a Beijing para tratar a Pyongyang de forma más agresiva, opte por celebrar la fecha con el lanzamiento de un misil de menor potencia. En dos incidentes separados, el Norte ya lanzó lo que funcionarios estadounidenses dijeron que era un misil tipo Scud y otro de rango medio a principios de mes, pero ambos fueron analizados como fracasos.



yoselin