Internacional - Población

1,200 palestinos en cárceles israelíes cumplen una semana en huelga de hambre

2017-04-24

 

Jerusalén, 24 abr (EFE).- Alrededor de 1,200 palestinos presos en cárceles israelíes han cumplido una semana en huelga de hambre, que entra hoy en su octavo día, para exigir la mejora de sus condiciones y el aumento de las visitas de familiares.

"Unos 180 presos han puesto fin a la huelga. Quedan unos 1,200 que la continúan", dijo a Efe Hana Herbst, portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, quien añadió que todos los que secundan esta protesta han sido separados de los que no la hacen.

Por su parte, Akram Ayasa, portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros palestinos, señaló en un comunicado que alrededor de 1,500 detenidos mantienen el ayuno, denominado "Huelga por la Libertad y la Dignidad".

Este organismo asegura que el líder de Al Fatah y promotor de la protesta, Marwan Barguti, ha comenzado a resentirse y sufre "una severa caída en la presión arterial y de los niveles de azúcar en sangre", según la agencia de noticias Maan.

Barguti ha sido aislado en la cárcel de Jamala, al norte de Israel, y la Comisión ha denunciado las "medidas represivas contra los huelguistas, a los que han trasladado a otras prisiones y se han hecho redadas en sus celdas".

La Comisión ha elevado una protesta al Servicio de Prisiones por la decisión de impedir a los reos que participan en la huelga recibir la visita de sus abogados.

Treinta y seis internos en la prisión de Meguido, en el norte de Israel, se unieron ayer al ayuno y otros seis el jueves pasado, de acuerdo con ese organismo, además de unos 20 presos de la cárcel de Raymond.

Las autoridades israelíes se oponen a iniciar algún tipo de negociación con los presos y aseguran que se tomarán las medidas necesarias para controlar la situación.

"Estamos llevando a cabo una política decidida y responsable de conformidad con las normas internacionales y no al dictado de los terroristas", declaró ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión con su gabinete.

La huelga de hambre indefinida se inició el 17 de abril, coincidiendo con el Día nacional de Solidaridad con los reos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha pedido a la comunidad internacional que reaccione, mientras que el Parlamento Árabe solicitó hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, que se tomen medidas urgentes.

Actualmente, unos 6,500 palestinos están en prisiones israelíes, incluidos 300 menores, 12 parlamentarios y 28 periodistas, según la ANP y ONG.

La organización Adamir cifra en 850,000 los detenidos durante los cincuenta años de ocupación israelí que se cumplen este 2017, lo que supone una quinta parte de la población, un 40 % de los varones



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México