Internacional - Política

Los delitos políticos alcanzan en Alemania su cuarto máximo anual consecutivo

2017-04-24

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, calificó en rueda de prensa de

 

Berlín, 24 abr (EFE).- Los delitos de carácter político aumentaron en Alemania en 2016 un 6,6 % en términos interanuales, hasta su cuarto máximo consecutivo, por el repunte de las acciones ilegales de individuos de extrema derecha y de extranjeros.

El "Informe de estadísticas de criminalidad 2016", presentado hoy, desvela estos datos y apunta que pese a este incremento y al de los delitos sexuales, la cifra total del año pasado se mantuvo relativamente estable en los 6,37 millones de casos (gracias a la caída en el número de robos y fraudes).

El ministro de Interior, Thomas de Maizière, calificó en rueda de prensa de "inaceptable" y "preocupante" el avance de los delitos de carácter político, que sumaron en total el ejercicio pasado 41.549 casos, y subrayó que la publicación del informe debe servir de "llamada de atención".

En concreto, los delitos políticos de "ultraderecha" crecieron un 2,6 %, hasta los 23.555, su máximo histórico; mientras que los de "extrema izquierda" cayeron un 2,2 %, hasta los 9.389.

Además los de "criminalidad extranjera" (definidos como aquellos ligados a ideologías "importadas" como Estado Islámico, PKK,...), se dispararon un 66,5 %, hasta los 3.372 casos, y los no clasificados en ninguna de las categorías previas alcanzaron los 5.233, incrementándose en un 19,2 % en términos interanuales.

Entre estos delitos los más frecuentes fueron los de propaganda (33,5 %), pero también se dieron acciones ilegales de carácter violento, en donde también destacan los avances registrados en las categorías "ultraderecha" y "criminalidad extranjera".

Los delitos políticos violentos de "ultraderecha" sumaron 1.698 casos, un 14,3 % más, mientras que los de la "extrema izquierda" cayeron un 24,2 %, para situarse en los 1.702.

Los delitos políticos de "criminalidad extranjera" se dispararon un 73 %, hasta los 597, y los no catalogados cayeron un 3,4 %, hasta los 314.

Entre los delitos políticos violentos que provocaron daños personales también dominaron los de la "ultraderecha", con 1.283, frente a los 653 de la "extrema izquierda" y los 524 de la "criminalidad extranjera".

El Ministerio de Interior destacó concretamente los ataques contra centros de refugiados, que el año pasado sumaron 169 casos, ocho menos que el año previo, y atribuidos en su inmensa mayoría a la "ultraderecha".

Los delitos de carácter político, pese a ser menos del 1 % del total de los registrados, tienen una "enorme importancia" porque afectan a la convivencia, alertó el ministro.

De Maizière indicó asimismo que, según las estadísticas policiales, los inmigrantes no comunitarios delinquen en una mayor proporción que los alemanes y que esto, pese a ser "intranquilizador" se puede explicar, "pero en ningún modo justificar", por "una serie de factores".

Entre estos elementos, el ministro de Interior señaló que la mayoría de los inmigrantes son varones jóvenes (el grupo con una mayor incidencia criminal) y que entre los llegados tienden a reproducirse los conflictos de su país de origen.

También indicó De Maizère que entre los inmigrantes hay comportamientos muy distintos y que, mientras los sirios delinquen por debajo de la media, los ciudadanos de los Balcanes, Georgia o el Norte de África, por ejemplo cometen delitos por encima de la media.



yoselin