Internacional - Finanzas

Mercados optimistas por Francia, pero complica panorama regional más oscuro

2017-04-24

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - Las divisas de Latinoamérica podrían verse alentadas en el comienzo de la semana tras la confirmación de la esperada victoria del candidato centrista Emmanuel Macron en la primera ronda electoral de Francia, pero el deterioro del panorama de fondo para los activos financieros de la región sigue pesando.

* En las operaciones globales "offshore" -antes de la apertura formal- el peso mexicano llegó a subir alrededor de 1 por ciento, cerca de 18,63 por dólar, en línea con cierto alivio generalizado por el triunfo de Macron, que evitó un balotaje entre candidatos contrarios a la globalización.

* "Es improbable que los mercados esperen hasta el 7 de mayo (día de la segunda ronda electoral de Francia) para descartar el riesgo del Frexit (una eventual salida francesa de la Unión Europea), y esperamos un ambiente favorable a la toma de riesgos en el inicio de la semana", dijo la firma TD Securities.

* Pero aún así los operadores de América Latina estarán a la defensiva de un posible aumento de la volatilidad en los próximos días. Los problemas de la región ya pesaron la semana pasada, la peor para el peso mexicano desde el inicio de 2017 y en la que el real brasileño también cedió.

* El peso se debilitó cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que pretendía realizar grandes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá, o incluso acabar con el pacto, retomando su retórica agresiva sobre el tema.

* En Brasil, el real cayó a niveles cercanos a 3,15 por dólar como resultado de la decepción de los inversores luego de que el presidente Michel Temer realizó nuevas concesiones para encaminar la aprobación de una impopular reforma al sistema de pensiones que generó protestas.

* En Argentina, el peso bajaría lentamente, incluso hasta 15,60 por dólar, ante el aumento de las compras de dólares luego de que el Banco Central dijo que saldrá a reforzar sus reservas internacionales hasta el equivalente a un 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

* En Chile se aguardaban posibles altibajos del peso, entre 650 y 658 por dólar. En Colombia el cuadro parecía un poco más calmo. Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital, previó un rango lateral para el peso, con un equilibrio cada vez más cercano a 2.920 por dólar.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México