Mujeres

Merkel, Lagarde e Ivanka Trump, en cumbre de mujeres de cara al G20

2017-04-24

El Women 20 (W20), como se denomina esa cumbre, tendrá como temas centrales, según un...


Berlín, 24 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel; la directora del FMI, Christine Lagarde, e Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EU, Donald Trump, participarán mañana en Berlín en una cumbre de mujeres del G20, el grupo que integra a las potencias industrializadas y los países emergentes.

El Women 20 (W20), como se denomina esa cumbre, tendrá como temas centrales, según un comunicado, el acceso de las mujeres al mercado laboral y a recursos económicos, su papel como empresarias y el reto que significa la digitalización.

"El objetivo central es que el fortalecimiento económico de la mujer se asuma como tema importante en todos los campos políticos del G20", según apunta la organización en su comunicado.

Merkel, Lagarde y Trump participaran en una mesa redonda sobre las mujeres como empresarias, en la que asimismo estará presente la reina Máxima de Holanda.

Será el punto principal de las sesiones, que se prolongarán durante dos días y que tendrán lugar en un céntrico hotel de la capital alemana.

El W20 está organizado por el Consejo de Mujeres Alemanas (DF), que agrupa a 50 organizaciones diferentes, y la Federación Alemana de Empresarias (VdU).

La reunión en Berlín tiene lugar un mes después de la visita de Merkel a Washington, la primera que realizó a ese país tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el primer encuentro bilateral entre ambos socios transatlánticos.

La canciller y la hija del presidente estadounidense tuvieron ahí ocasión de intercambiar opiniones, en el encuentro de los dos mandatarios con representantes del mundo empresarial en que ambas se sentaron juntas y departieron extensamente.

Según fuentes de la Casa Blanca, Ivanka Trump acude a esa reunión por invitación de Merkel, aunque en Berlín se ha explicado que formalmente ha sido la organización del evento a la que correspondió invitarla.

Fuentes gubernamentales alemanes indicaron hoy que no está previsto que, fuera de su intervención conjunta en las discusiones, se produzca otro tipo de encuentro entre la canciller y la hija del presidente de EU.

El W20 está enmarcado en la presidencia de turno alemana del grupo de países industrializados y emergentes, a cuya cumbre, que se celebrará el 7 y 8 de julio en Hamburgo, acudirán el presidente Trump y el resto de líderes del G20.

"El objetivo es poner el tema de la igualdad económica en la agenda del G20", dijo la directora del VdU, Stephanie Bschorr, durante una comparecencia ante la prensa.

El tema de la digitalización ha sido puesto en el centro de la agenda por considerar que puede afectar la posición de la mujer en el mercado laboral.

Por ello, el W20 encargó un estudio sobre el efecto de la digitalización en la igualdad de género que será presentado mañana.



yoselin