Internacional - Seguridad y Justicia

Presidente del Tratado de Ottawa pide fin inmediato de uso de minas en Yemen

2017-04-24

En 2005 el Yemen declaró que había cumplido sus obligaciones en materia de...

 

Ginebra, 24 abr (EFE).- El presidente de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, conocida como Tratado de Ottawa, Thomas Hajnoczi, instó hoy al fin inmediato del uso de minas terrestres en el Yemen.

El embajador de Austria ante la ONU en Ginebra, que preside la Convención, se refirió a un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) que apunta a la utilización de minas antipersonal en el Yemen por parte de grupos no estatales.

"El uso y las consecuencias de minas antipersonales en poblaciones civiles debería preocuparnos a todos. Las minas terrestres violan principios claves: su uso va en contra del Derecho internacional y humanitario", recalcó Hajnoczi.

Añadió que, "ahora más que nunca, el Yemen necesita apoyo para seguir proporcionando educación sobre el riesgo de las minas, eliminarlas y suministrar asistencia a las víctimas, a fin de descartar más muertes y sufrimiento".

Hajnoczi demandó a quienes colocan estas armas en el Yemen "parar inmediatamente su uso".

Los 162 Estados partes que se han sumado al tratado, incluido el Yemen, están obligados a no utilizar, desarrollar, producir o adquirir de otra manera, almacenar, retener o transferir, directa o indirectamente minas antipersonal, recordó el embajador.

El Yemen se convirtió en 1998 en uno de los primeros países de la zona de Oriente Medio y África del Norte en sumarse a la Convención y actualmente está inmerso en los esfuerzos de limpieza, con una fecha límite fijada en 2020.

En 2005 el Yemen declaró que había cumplido sus obligaciones en materia de destrucción de minas almacenadas, al haber aniquilado más de 78,000 de estos artefactos explosivos y mantener solo unos 3,000 con fines de formación, lo que está permitido.

El Yemen está inmerso en una guerra que estalló cuando los rebeldes hutíes, de confesión chií, ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

El conflicto se recrudeció en marzo de 2015, cuando la coalición militar integrada por países suníes y respaldada por Estados Unidos intervino directamente a favor de las fuerzas leales a Abdo Rabu Mansur Hadi, único presidente reconocido por la comunidad internacional.



yoselin