Internacional - Seguridad y Justicia

Ministro Defensa afgano renuncia tras ataque talibán; Estados Unidos advierte de "otro año duro"

2017-04-24

El ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Afganistán...

Por Idrees Ali y Josh Smith

KABUL (Reuters) - El ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Afganistán dimitieron el lunes tras el letal atentado talibán contra una base militar, coincidiendo con una visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, quien dijo que no se hace "ilusiones" sobre los problemas del país.

Mattis, de visita en Afganistán en un momento en que Estados Unidos busca revisar su estrategia allí, se reunió con el presidente Ashraf Ghani, así como con funcionarios y comandantes estadounidenses, que quieren el envío de más tropas.

"El 2017 va a ser otro año duro para las valientes fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales que se han quedado y que seguirán presentes hombro con hombro con Afganistán contra el terrorismo", sostuvo Mattis.

En tanto el general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses e internacionales en Afganistán dijo que "no refutaba" los informes de que Rusia está proporcionando apoyo a los talibanes, incluyendo armas.

Mattis llegó a Kabul pocos días después de un ataque talibán contra una importante base militar en la norteña ciudad de Mazar-i-Sharif, en el que murieron más de 140 soldados afganos. Funcionarios locales indicaron que es probable que la cifra final de víctimas suba.

Antes, la oficina del presidente Ghani informó en su cuenta de Twitter que el ministro de Defensa, Abdullah Habibi, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Qadam Shah Shahim, "dimitieron con efecto inmediato".

Shah Hussain Murtazawi, portavoz interino de Ghani, dijo a Reuters que las dimisiones se deben al ataque del viernes. Habibi y Shahim señalaron a los periodistas que sus renuncias fueron voluntarias.

Pese a su renuncia, Habibi -que ya estaba bajo intensa presión de los legisladores afganos tras un ataque perpetrado el mes pasado por Estado Islámico contra un hospital militar en Kabul- asistió a un encuentro con Mattis en la sede de la coalición liderada por la OTAN en la capital afgana.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México