Internacional - Seguridad y Justicia

Trump pide a ONU prepararse para más sanciones ante la "amenaza" norcoreana

2017-04-24

La residencia presidencial explicó, en un comunicado publicado hoy, que Trump criticó...

 

Washington, 24 abr (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU debe estar preparado para imponer "sanciones adicionales y más fuertes" a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, al urgir a resolver la "amenaza" mundial que representa ese país.

La situación en Corea del Norte es "inaceptable" y supone una "verdadera amenaza para el mundo, queramos hablar de ello o no", comentó Trump durante un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca con los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad "debe estar preparado para imponer sanciones adicionales y más fuertes a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte", instó Trump.

"Corea del Norte es un gran problema mundial y es un problema que tenemos que resolver finalmente", insistió el mandatario.

La Casa Blanca ha invitado a los 100 miembros del Senado de EU a una sesión informativa el próximo miércoles sobre la situación en Corea del Norte, según confirmó a Efe una fuente de la Cámara alta.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, detalló en su rueda de prensa diaria que en esa sesión participarán los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y Defensa, James Mattis, el director nacional de inteligencia, Dan Coats, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

Además, Tillerson se desplazará el viernes a Nueva York para encabezar una reunión ministerial en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy por el Departamento de Estado.

Durante el fin de semana, Trump mantuvo conversaciones telefónicas sobre Corea del Norte con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el presidente chino, Xi Jinping, según la Casa Blanca.

La residencia presidencial explicó, en un comunicado publicado hoy, que Trump criticó ante Xi la "continua beligerancia" de Corea del Norte y que ambos líderes reafirmaron la "urgencia" de hacer frente a la "amenaza" que plantean los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Trump habló hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien también abordó el "urgente desafío de seguridad" que representa Corea del Norte, de acuerdo con la Casa Blanca.

En un momento de gran tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas balísticas de Pyongyang y la escalada verbal con Washington, un ciudadano estadounidense fue detenido este fin de semana en el aeropuerto de Pyongyang.

Spicer confirmó hoy esa detención y agregó que el Departamento de Estado está liderando los esfuerzos para lograr su liberación. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México