Agropecuaria

Países productores de cacao deben coordinar sus estrategias

2017-04-24

Después de años de alzas, el rápido descenso de los precios ha causado un gran...

Joe Bavier

ABIYÁN, Costa de Marfil (Reuters) - Los países productores de cacao deben coordinar sus estrategias para enfrentar la fuerte baja de los precios internacionales que ha golpeado duro a agricultores y a las arcas gubernamentales, dijo el lunes el presidente de la Organización Internacional del Cacao (ICCO por su sigla en inglés).

Cosechas extraordinarias en todo el mundo han provocado que el cacao pierda casi un tercio de su valor desde fines del año pasado. El contrato en Nueva York tocó la semana pasada un mínimo en casi una década, y en Londres llegó a su nivel más bajo en cuatro años.

"Estamos en una crisis de precios. Los últimos seis meses han sido terribles y el pronóstico es peor", dijo Luis Valverde en una conferencia de prensa tras una reunión de emergencia de los países productores, que buscan una solución para impulsar los precios.

"El punto número uno en el que todos estamos de acuerdo es que todas las decisiones que tomamos sobre nuestra producción no son como solían ser; no podemos tomar decisiones solos, debemos tomar decisiones en grupo", dijo.

Valverde dijo que además de coordinar la producción para controlar la oferta, la ICCO -que agrupa tanto a los países consumidores como a productores- también estaba debatiendo estrategias para fomentar el consumo.

Después de años de alzas, el rápido descenso de los precios ha causado un gran golpe a las economías de los principales productores de cacao del mundo en África Occidental.

Joseph Boahen Aidoo, presidente ejecutivo del Consejo de Cacao de Gana, dijo a periodistas que la caída de precios había costado al país casi 1,000 millones de dólares en ingresos sobre exportaciones. Gana es el segundo más grande productor mundial de cacao.

En la vecina Costa de Marfil, máximo productor mundial, el Gobierno se ha visto obligado a recortar un 10 por ciento el gasto en su presupuesto.



arturo