Internacional - Seguridad y Justicia

Trump pide que mundo abra los ojos sobre Corea del Norte, insta a más sanciones de ONU

2017-04-24

Ben Blanchard y Ju-min Park

WASHINGTON/PEKÍN (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU debe prepararse para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte, en medio de las crecientes tensiones sobre su programa nuclear y de misiles, y agregó que el mundo actuó por décadas como si tuviera los ojos vendados.

"El Consejo debe estar listo para imponer sanciones adicionales y más fuertes", dijo Trump a embajadores del Consejo de la ONU en la Casa Blanca. "Esta es una amenaza real para el mundo, más allá de que hablemos del tema o no. Corea del Norte es un gran problema para el mundo que tenemos que solucionar".

"La gente tuvo los ojos vendados por décadas y ahora es momento de resolver el problema", agregó el republicano, quien no dio indicios de que se vayan a imponer nuevas sanciones.

Más temprano el lunes, el presidente de China, Xi Jinping, pidió moderación en una conversación telefónica con Trump, mientras Japón realizaba simulacros conjuntos con un grupo de buques de guerra estadounidenses que se dirige a aguas coreanas.

Los barcos, liderados por un portaaviones, fueron enviados por Trump para unos ejercicios en aguas de la península coreana a modo de advertencia.

Por su parte, Pyongyang dijo que el despliegue del portaaviones USS Carl Vinson es "un acto extremadamente peligroso por parte de quienes planean una guerra nuclear para invadir a Corea del Norte".

"Estados Unidos debe considerar cuidadosamente cualquier consecuencia catastrófica de su insensato acto de provocación militar", dijo Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Dos destructores japoneses ya se han unido al grupo de buques estadounidenses para los ejercicios en el Pacífico occidental, y Corea del Sur dijo el lunes que también está en conversaciones sobre los ejercicios navales conjuntos.

China está cada vez más preocupada de que la situación se descontrole y lleve a una guerra y al colapso de su vecino. Xi dijo a Trump que China se opone a cualquier acción contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Pekín "espera que todas las partes involucradas ejerzan moderación y eviten hacer algo que empeore la tensa situación en la península", dijo Xi en una cita recogida en el comunicado.

Trump, en tanto, criticó la "beligerancia continua" de Norcorea y recalcó que las acciones de Pyongyang "están desestabilizando a la península coreana", indicó la Casa Blanca.

"Los dos líderes reafirmaron el apremio de la amenaza que representan los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte, y se comprometieron a fortalecer la coordinación para lograr la desnuclearización de la península coreana", agregó el Gobierno estadounidense.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México