Internacional - Seguridad y Justicia

Snowden revela acuerdos secretos entre el Gobierno de Japón y la Inteligencia de EU

2017-04-25

Según The Intercept, esa relación especial empezó en los años 1950. Un...

(RT).- Edward Snowden, fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, y el portal The Intercept han publicado nuevos documentos que muestran una conexión entre el Gobierno de Japón y la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Según The Intercept, esa relación especial empezó en los años 1950. Un documento de 2007 muestra que las actividades de la Inteligencia estadounidense se realizaban desde una oficina encubierta en el centro de Tokio. Sin embargo, en 2007 la agencia decidió suspender las operaciones y se trasladó a la embajada estadounidense en Japón.

El vuelo 007

Uno de los momentos más destacados en las relaciones bilaterales llegó tras el derribo del vuelo 007 de Korean Air por parte de la Unión Soviética después de que la aeronave entrara en su espacio aéreo. Aunque era una cuestión que afectaba a Corea del Sur y la URSS, Tokio y Washington participaron en una operación secreta relacionada con el incidente.

La operación incluía cintas japonesas que contenían conversaciones interceptadas y mostraban que los militares soviéticos estaban detrás del derribo. Al recibir la aprobación de la organización de inteligencia japonesa, las grabaciones fueron enviadas a Nueva York y presentadas ante las Naciones Unidas "en cooperación con el Gobierno de Japón". Sin embargo, Tokio no apreció ese gesto (puesto que consideró que revelaba sus capacidades de inteligencia) y redujo la cooperación con los norteamericanos hasta el fin de la Guerra Fría.

Misawa

Actualmente la agencia estadounidense está presente en varias instalaciones en territorio japonés. La más importante de ellas es la gran base aérea de Misawa, a más de 400 kilómetros al norte de Tokio. En esa base opera el Centro de Operaciones Secretas Misawa, que recolecta las comunicaciones transmitidas por los satélites en la rgión de Asia Pacífico, como llamadas telefónicas y datos de Internet.

Sin embargo, las capacidades de Misawa no se limitan a la región, ya que la NSA también usa esa base para desarrollar programas maliciosos como APPARITION y GHOSTHUNTER, que son capaces de determinar la ubicación de las personas que acceden a Internet en Oriente Medio y África del Norte.

Japón paga

La base aérea de Yokota, a 90 minutos en coche de la capital japonesa, también es muy importante. Aquí funciona una unidad de la agencia que proporciona el equipamiento usado en operaciones de inteligencia en todo el mundo: Afganistán, Corea, Tailandia, los Balcanes, Irak, América Central y del Sur, así como Chipre.

El costo de la enorme instalación fue de 6,6 millones, una suma que no corrió a cargo de la NSA, según un informe de 2004. El Gobierno nipón no solo pagó la construcción, sino que también cubrió los gastos del personal, cuyos salarios conjuntos ascienden a 375,000 dólares. Por su parte, la Agencia instaló a sus colegas nipones un sistema de vigilancia XKEYSCORE, que recoge los datos de las redes de computadoras, según uno de los documentos publicados, aunque esos programas podrían violar la Constitución del país, que protege el derecho a la privacidad.

La NSA espía a Japón

Pese a la estrecha cooperación, las relaciones entre Tokio y Washington se caracterizan por cierto nivel de desconfianza. Según un documento de noviembre de 2008, un alto funcionario estadounidense se quejó de que los japoneses eran extremadamente reservados y acusó a los espías nipones de seguir los modelos de la Guerra Fría.

Sin embargo, un documento de mayo de 2006 confirma que la NSA estaba espiando a Japón para conseguir información sobre su política exterior y actividades comerciales, y en julio de 2010 obtuvo una orden judicial que le permitía someter a vigilancia a funcionarios nipones en territorio estadounidense.

FTRTMX



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México