Internacional - Economía

El 63.5 % de los nicaragüenses desaprueba la "Nica Act" estadounidense

2017-04-25

La iniciativa tiene por fin hacer que la Administración estadounidense se oponga a la...

 

Managua, 24 abr (EFE).- Una encuesta revelada hoy indica que 63,5 % de los nicaragüenses desaprueba la "Nica Act", una iniciativa de ley estadounidense para frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que este país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

El estudio, elaborado por la firma local M&R Consultores, indica que 21,8 % aprueba ese proyecto estadounidense, 10,2 % le es indiferente y 4,5 % no respondió.

La ley promovida en Washington para que ese país vete en las instituciones financieras los préstamos a Nicaragua hasta que este país celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes" fue reintroducida a inicios de abril por 25 congresistas, 15 republicanos y 10 demócratas.

La iniciativa tiene por fin hacer que la Administración estadounidense se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Daniel Ortega, de 250 millones a 300 millones de dólares anuales, "excepto por razones humanitarias, o para promover la democracia en Nicaragua".

Nicaragua, el país más pobre del continente después de Haití, depende de los préstamos de los organismos internacionales para financiar al menos 10 % de su presupuesto estatal.

Según un informe oficial de cooperación externa del Banco Central, 50 de cada 100 dólares obtenidos por Nicaragua en financiación externa para proyectos de infraestructura y productivos provienen de los organismos multilaterales, en los cuales Estados Unidos ejerce influencia.

El Ejecutivo nicaragüense ha abierto con la OEA un mecanismo de negociación sobre el proceso electoral local de cara a las elecciones municipales de noviembre próximo, en vista del descontento de distintos sectores por su falta de transparencia y el cierre de espacios.

El mismo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha invitado a los congresistas estadounidenses a "reconsiderar" ese proyecto de ley contra Nicaragua y darle "tiempo y espacio" a sus negociaciones.

En tanto, el Gobierno de Ortega, que ha tildado de "irracional, inoportuna e improcedente" la "Nica Act", ha reconocido que la misma desestabilizaría a Nicaragua, aunque no se ha pronunciado sobre la propuesta de diálogo nacional sobre el tema electoral, como demandan distintos sectores.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, la principal fuente de remesas, hasta alcanzar 6 % del producto interno bruto, sus inversiones generan 300,000 empleos en el país y acoge a casi 400,000 migrantes nicaragüenses.

El sondeo se realizó entre el 4 de abril y el 12 de abril pasados, con una muestra de 1,200 personas mayores de 16 años, en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de este país, y tiene un margen de error de 2,50 % y un nivel de confianza de 95 %, de acuerdo con la ficha técnica.



yoselin