Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe de Mando Central de Estados Unidos refuerza lazos militares en gira por Centroasia

2017-04-25

Estados Unidos dejó de contar en 2013 con bases militares en Asia Central, adonde...

 

Moscú, 25 abr (EFE).- El general Joseph L. Votel, el comandante del Mando Central de EU (CENTCOM), inició hoy una gira por Asia Central para reforzar la cooperación militar con los países de la zona.

Votel se reunió por la mañana en Dusambe con el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, con el que acordó ampliar la cooperación para fortalecer el potencial de las fuerzas fronterizas de este país, que comparte más de 1,300 kilómetros con Afganistán.

"En la reunión se trataron los objetivos comunes para garantizar la seguridad y la estabilidad regional", informó la presidencia tayika en un comunicado.

Tayikistán considera que la cooperación militar es crucial a la vista de la creciente amenaza del terrorismo internacional, el extremismo y los grupos de crimen organizado.

Hace apenas dos meses, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió también con Rajmón en la capital tayika, donde prometió incrementar los esfuerzos para garantizar la defensa de la frontera con Afganistán.

Seguidamente, el general norteamericano se desplazó la vecina Uzbekistán, donde se entrevistó con los titulares de Exteriores y Defensa.

Votel abordó con los ministros uzbekos la situación en Afganistán, donde se ha recrudecido la violencia desde el fin de la misión de la OTAN en el país, y otros asuntos regionales.

Estados Unidos dejó de contar en 2013 con bases militares en Asia Central, adonde llegó tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, mientras Rusia tiene tropas desplegadas en Tayikistán y Kirguizistán, país limítrofe con China.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México