Internacional - Política

Sincero, peligroso, inexperto: lo que dicen de Trump afuera

2017-04-25

Fue tal vez la victoria política más impactante del siglo XXI, un hecho que...

Por The Associated Press

Fue tal vez la victoria política más impactante del siglo XXI, un hecho que generó vítores en algunas partes del mundo y gran preocupación en otras. Una cosa es segura: la presidencia de Donald Trump tendrá repercusiones en todos los rincones del globo.

Trump llegó a la presidencia con promesas de defender los intereses de Estados Unidos por sobre todas las cosas, pero en sus primeros 100 días de gobierno ha tropezado con delicadas cuestiones geopolíticas que limitan su margen de maniobra. Las relaciones con Rusia están en "el peor momento de la historia", según dijo el propio mandatario, como consecuencia de un ataque de Estados Unidos a una base aérea siria en respuesta al uso de armas químicas por parte de los sirios.

Pareció que se presentaba un momento oportuno para lidiar con China cuando Trump recibió al presidente chino Xi Jinping en su mansión de la Florida, pero las tensiones en torno al programa nuclear de Corea del Norte acapararon toda la atención. México ve con preocupación la construcción de un muro en la frontera e insiste en que no tiene la menor intención de pagar por él, como Trump dijo que haría.

Las restricciones inmigratorias que afectan a refugiados y personas que buscan asilo de varias naciones mayormente musulmanas causaron conmoción en esas comunidades, aunque fueron bloqueadas por los tribunales. Hubo varios roces con Irán, pero nada parece indicar que Estados Unidos dará marcha atrás con el acuerdo nuclear que firmó ese país.

Periodistas de la Associated Press de México, Corea del Norte, Siria, Irán, Somalia, Israel, la Margen Occidental, Rusia y Alemania le tomaron la temperatura al sentir internacional haciendo cinco preguntas a gente de la calle:

___

¿SE SIENTE MÁS SEGURO CON TRUMP EN LA PRESIDENCIA O CREE QUE LAS COSAS EMPEORARON?

YULIYA KONYAKHINA, Moscú: "Creo que el mundo es hoy un sitio más peligroso, aunque no porque Trump haya sido elegido. Cuando tomo el metro, pienso que algo malo puede pasar".

SHAHRZAD EBRAHIMI, Teherán "(El mundo) es hoy un 100% más peligroso. Las amenazas de Estados Unidos al mundo habían disminuido bajo el gobierno de (Barack) Obama, que promovió la paz. Pero apenas asumió Trump, comenzaron las manifestaciones en su contra y las situaciones de Siria y Palestina, los atentados y las amenazas de guerra empeoraron. Cuanto más insista con sus actuales políticas, más peligroso será el mundo. Ahora se están diciendo cosas con Corea del Norte y esto podría degenerar en una tercera guerra mundial".

RUSTAM MAGAMEDOV, Moscú: "(Trump es) un agente provocador. En realidad, es un buen showman. El que haya llegado a la presidencia mete miedo porque puede empezar una guerra. Creo que es alguien peligroso, sobre todo para Rusia, porque es una mala persona, un mal político que no sabe de política".

DAN MIRKIN, Tel Aviv: "Si, (el mundo) es un poco más peligroso. Pero creo que las medidas que tomó debieron haber sido tomadas hace tiempo. Si el mundo es más peligroso, no es por su culpa. Pero tiene otras debilidades".

____

¿EL GOBIERNO DE TRUMP ES UN PERRO QUE LADRA Y NO MUERDE?

DIANE LALLOUZ, Tel Aviv: "Algo de eso hay. Aunque en realidad es mejor que tome algunas medidas a que no haga nada. (Trump) Habla mucho, a veces demasiado y sin pensar lo que dice, y eso puede ser un problema. Pero al menos el mundo sabe que Trump va a hacer algo cuando la situación lo requiera".

MOHAMED SHIRE, Mogadishu, Somalia: "Tal vez esa sea su estrategia. Habrá que esperar. Pero creo que el gobierno de EU debe tener mucho cuidado y no meterse en Somalia sin tener una estrategia clara".

YADOLLAH SOBHANI, Teherán: "Trump llega lleno de ínfulas pero después da marcha atrás con algunas cosas. Sus acciones son inconsistentes y no puede ser tomado en serio".

MAJED MOKHEIBER, Damasco: "Es imposible decir si habrá más estabilidad. Hay muchas tensiones en el mundo que pueden desembocar en una guerra mundial".

JUAN PABLO BOLAÑOS, Ciudad de México: "Creo que hay un poco de las dos cosas. En cuanto a la repatriación de mexicanos, está cumpliendo su palabra. Pero no creo que pueda construir el muro".

___

¿TRUMP CAMBIÓ SU PERCEPCIÓN DE LOS EU?

YURI (no dio su apellido), Moscú: "No cambió nada. No son nuestros amigos ni nuestros enemigos. Tal vez rivales geopolíticos, eso es todo".

MARGRET MACHNER, Berlín: "Mi confianza no es la misma que antes. Una tenía la sensación de que EU era un aliado fuerte, seguro, y ya no creo eso".

DAN MIRKIN, Tel Aviv: "Creo que EU sigue siendo un bastión de la democracia porque es mucho más que su presidente".

HAMZA ABU MARIA, Hebrón, Margen Occidental: "No creo que EU sea un bastión democrático. Si lo fuese, habría hecho justicia con el pueblo palestino hace tiempo".

MOHAMMAD ALI, Damasco: "Nunca hay que creer en los gobiernos de EU, sean republicanos o demócratas. Se supone que combaten el terrorismo, pero no hacen nada de eso. Al contrario, agreden a un estado soberano, Siria".

DEQO SALAAD, Mogadishu: "EU supo ser un bastión de la democracia y de los derechos humanos, pero las cosas han cambiado con Trump y vemos más segregación, sobre todo cuando dice que va a prohibir el ingreso de musulmanes. Con eso dañó la reputación de EU como bastión de la democracia y los derechos humanos".

___

¿VIVIMOS EN EL MUNDO DE LA "POST-VERDAD"?

DIANE LALLOUZ, Tel Aviv: "No creo, y no creo que la forma en que consumimos la información tenga nada que ver con Trump. En las últimas décadas hemos venido informándonos cada vez más a través de las redes sociales, en pequeñas cantidades. La gente no sabe lo que pasa y eso es parte del problema. Emite juicios a partir de pequeñas verdades, verdades a medias o falsedades. Es imposible saber. Pero no creo que Trump sea el causante de esto".

DAN MIRKIN, Tel Aviv: "No creo que afecte la forma en que se consume la información, pero no hay duda de que cambia la forma en que se transmite la información. La verdad alternativa, o los hechos alternativos, son un nuevo invento y hay que aplicar más filtros que antes".

MAHMOUD DRAGHMEH, Nablusa, Margen Occidental: "Estamos alejados de la verdad a pesar de los progresos tecnológicos. Todos tratan de propagar una idea".

___

¿QUÉ LE SORPRENDIÓ DEL PRESIDENTE TRUMP?

UTE HUBNER, Berlín: "Me parece que es muy honesto. Dice las cosas como son. Aquí dicen que todo está bien, diez puntos, cuando sabemos que generalmente no es así".

FATMEH (no dio su nombre completo) Damasco: "Trump agravó los problemas del mundo árabe con su ataque a Siria. Y la confusión. No hizo nada contra el terrorismo, lo aumentó. No hay nada nuevo. Su política es la de oprimir a la gente, sobre todo a los árabes".

YADOLLAH SOBHANI, Teherán: "Lo que más me sorprendió de Trump su fue súbito giro en relación con Rusia, de una postura amistosa a una confrontación. No espero semejante inestabilidad de un político".

PAYAM MOSLEH, Teherán: "Lo que más me asusta fue la catalogación de los seres humanos (con las restricciones inmigratorias de los musulmanes). Creo que la historia ha demostrado que separar a los pueblos nunca ha generado nada bueno. La construcción de muros, ya sea en Berlín o en las Américas, no da resultados, es desastrosa".

MAHDIEH GHARIB, Teherán: "Lo que más me sorprendió fue que impidiese a los iraníes ingresar a EU, incluso a los que son residentes. El ataque a Siria fue lo segundo que más me sorprendió".

SHIMON ABITBOL, Tel Aviv: "Juega demasiado al golf. Es lo único que me sorprendió. ¿Cómo puede dedicarle tanto tiempo al golf?".



yoselin