Internacional - Política

El pueblo dará una sorpresa a la oligarquía: marine Le Pen

2017-04-25

Marine Le Pen también consideró que una sociedad multicultural es fuente de...

 

París, 25 abr (EFE).- La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, pronosticó que "el pueblo dará una sorpresa a la oligarquía" en las elecciones presidenciales del 7 de mayo, en las que parte como favorito el candidato socioliberal Emmanuel Macron.

En una entrevista al canal televisivo "TF1", Le Pen también consideró que una sociedad multicultural es fuente de múltiples conflictos y asumió que hay "inquietud" acerca de su proyecto de abandono de la moneda única, por lo que lo someterá a referendo.

"Una sociedad multicultural se convierte en una sociedad llena de conflictos (...) Quiero que el saldo migratorio sea de 10,000 al año, no los actuales 200,000. Con tanta inmigración el sistema de protección social de hunde", alertó la candidata, quien juzgó que los inmigrantes provocan que los salarios de los franceses bajen.

"Creo que la inmigración es el secreto el mejor guardado de nuestra República, la quiero examinar, por eso voy a paralizar durante unas semanas los visados de larga duración, no los de corta", agregó.

Durante la entrevista, Le Pen, que se definió "ni de izquierdas ni de derechas", trató sobre el papel de Francia en la Unión Europea (UE).

Opinó que la moneda única es culpable de la bajada del poder adquisitivo de los franceses y explicó que someterá a referéndum abandonarla.

"He sentido una inquietud entre nuestros compatriotas (acerca del euro), por eso quiero entrar en negociación (...) con la UE, aunque si la UE no quiere y se radicaliza convocaré un referéndum", dijo Le Pen en una entrevista "TF1".

Si la UE es intransigente a que Francia recupere la soberanía, señaló, "diré a mis socios europeos que doy la palabra a los franceses y convocaré un referendo".

La dirigente recordó que la última consulta a los franceses fue la de la Constitución europea en 2005, cuando fue rechazada por los franceses.

Cuestionada por si dimitirá si pierde el refrendo sobre el euro, evitó responder y aclaró que si lo gana irá a negociar con Bruselas en una posición de fuerza.

"Es un elemento de negociación porque iré a la UE y diré: esto lo que hemos decidido, proteger a nuestras empresas, nuestra agricultura", señaló.

Para Le Pen, "todos los países se protegen" menos Francia y abogó por comerciar sin las reglas europeas.

A pesar de tener desventaja ante Macron, que cuenta con los apoyos de los partidos de centro-derecha y socialista derrotados en la primera vuelta, la candidata pidió el voto a los franceses, porque encarna la protección frente a la "globalización salvaje", y opinó que el proyecto de Macron es el de una Francia "sumisa".

"El pueblo dará una sorpresa a las oligarquías", dijo Le Pen, en alusión a lo que sucedió en las elecciones estadounidenses, que acabaron con la elección de Donald Trump, y el referendo que desembocó con el abandono del Reino Unido de la UE. 



arturo