Internacional - Política

Presidente de Turquía dice no hay solución en Siria con Assad en el poder

2017-04-25

Samia Nakhoul, Nick Tattersall y Orhan Coskun

ANKARA (Reuters) - El mandatario turco, Tayyip Erdogan, insistió en que no puede haber solución al conflicto en Siria mientras el presidente Bashar al-Assad permanezca en el poder y agregó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le dijo que no tiene un compromiso personal con el líder sirio.

"Assad no es el camino para una potencial solución en Siria", dijo Erdogan a Reuters en una entrevista en el palacio presidencial en Ankara. "Siria debería ser liberada de Assad para que pueda haber una solución", agregó.

"Mientras Assad permanezca en el poder, nunca se podrá lograr una solución en Siria (...) Él ha atacado a su pueblo con tanques, con cañones, con bombas de barril, con armas químicas, con aviones de combate. ¿Creen ustedes que él podría ser el vehículo para una solución?", agregó el líder turco.

Erdogan también señaló una moderación del respaldo de Rusia al presidente Sirio al comentar que Putin le dijo: "Erdogan, no me malinterpretes. No soy un defensor de Assad, no soy su abogado". Eso fue lo que dijo. Putin me dijo eso".

Hay acontecimientos en Siria que Putin "no puede compartir con nosotros", comentó el presidente turco. "Pero ahora Putin, (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, nosotros, Irán, Arabia Saudita, Qatar, hemos asumido un papel activo en los esfuerzos por lograr una solución en Siria. Podemos reunirnos y ayudar al pueblo sirio a tomar su propia decisión".

Erdogan negó que la única alternativa a Assad en Siria sea que yihadistas suníes como Estado Islámico tomen el poder y sostuvo que el pueblo sirio hallaría una forma de salir adelante si es liberado del actual gobierno.

"Daesh no va a reemplazar a Assad", sostuvo, utilizando la sigla en árabe de Estado Islámico. "Daesh no es un representante del Islam, son una blasfemia, no tienen relación con el Islam y esto es algo en lo que todos estamos de acuerdo", añadió.

Afirmó que discutió esto con Trump y Putin, luego de que no logró avances con el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Ahora, con "la nueva administración vamos a hablar sobre estos aspectos y vamos a invitarlos a dar el próximo paso junto a nosotros, para que el destino de Siria pueda ser identificado por el pueblo sirio", sostuvo.



arturo