Nacional - Seguridad y Justicia

La deportación habría dado ventaja procesal a Duarte: Videgaray

2017-04-25

Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala con...


México, 25 abr (EFE).- La deportación de Guatemala le habría dado al exgobernador de Veracruz Javier Duarte una ventaja procesal que podría llevarlo a su liberación, aseguró hoy el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

"Solicitar la deportación, en lugar de la extradición, podría darle al detenido una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso. Por lo tanto, la decisión es continuar con el proceso de extradición", apuntó el canciller mexicano.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Videgaray explicó las razones por las que el Gobierno de México tomó el camino de la extradición en lugar de una deportación, que habría sido más rápida.

Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Videgaray manifestó que el proceso lo conduce la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y la Cancillería se encarga de conocer la solicitud y de presentarla ante Guatemala conforme a los requisitos del tratado vigente.

El exgobernador fue detenido a partir de una ficha roja de Interpol México "para efectos de extradición", precisó Videgaray, tras señalar que el proceso debe darse conforme a las reglas del tratado de extradición que México tiene con Guatemala.

El pasado 21 de abril, Guatemala notificó oficialmente a México la detención provisional con miras de extradición de Duarte, quien se encuentra recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital guatemalteca. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México