Internacional - Seguridad y Justicia

El senador Ted Cruz presenta la Ley El Chapo como alternativa para financiar el muro

2017-04-26

Cruz es de los pocos legisladores republicanos procedente de los Estados fronterizos que apoya de...

Nicolás Alonso, El País

El plan para financiar el famoso muro de Donald Trump sigue sin estar definido. Ayer, el presidente se vio obligado a posponer, ante la oposición republicana y demócrata en el Congreso, la negociación de los 1,400 millones de dólares que ha solicitado para iniciar la construcción. México, pese a la promesa de Trump durante la campaña, sostiene que no lo pagará. Frente a este escenario, el que fue uno de los rivales principales de Trump en el bando republicano, Ted Cruz, le ofrece una salida: aprehender los activos de El Chapo, valorados en 14,000 millones de dólares, para financiar el muro y la seguridad fronteriza.

“14,000 millones ayudarían mucho para afrontar la construcción del muro que mantendrá a los Americanos a salvo y frenar el flujo ilegal de drogas, armas e individuos en nuestra frontera sur”, aseguró Cruz este martes al defender su propuesta. El senador republicano por Texas, proveniente de una familia de inmigrantes cubanos, propone esto apoyándose en una orden ya vigente del Gobierno estadounidense para obtener los recursos y propiedades del narcotraficante mexicano, que fue extraditado a EU en enero.

Cruz es de los pocos legisladores republicanos procedente de los Estados fronterizos que apoya de manera clara el muro en la frontera sur. La semana pasada, una investigación reveló que muchos congresistas y senadores de ambos partidos consideran la barrera física una medida inútil para resolver la entrada ilegal de narcóticos y armas. Prefieren una solución “multifacética y dinámica”, y sobre todo, más barata. Para el presupuesto del año 2017, Trump había solicitado 1,400 millones de dólares, y planea pedir otros 2,600 millones para el 2018.

El presidente sigue insistiendo en su promesa más morbosa de la campaña electoral: México pagará el muro. La rescató el pasado domingo a través de Twitter el pasado domingo, después de semanas de aparente buena sintonía entre Washington y México. Pero la realidad es que hasta ahora, tras casi 100 días de presidencia, Trump no ha explicado cómo forzará al vecino sur a pagar. Desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto la respuesta ha sido clara: No.

Ante este panorama incierto, la propuesta de Cruz ofrece una posible salida al Gobierno de Trump, que hasta ahora ha sugerido que si México no pagará como tal el muro buscaría maneras de recaudar a través de impuestos comerciales.



yoselin