Nacional - Política

Acusaciones de corrupción marcan primer debate electoral en Estado de México

2017-04-26

Además acusó a Del Mazo de pretender mostrar una realidad de color rosa sobre temas...

 

México, 25 abr (EFE).- Entre acusaciones de corrupción y escasas propuestas de seguridad y desarrollo social transcurrió hoy el primer debate de candidatos al gobierno del Estado de México, baluarte del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la entidad con más electores de México, 11,3 millones.

La candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ha sido activa de los seis candidatos con fuertes señalamientos contra Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El debate, el primero de los dos previstos de cara a los comicios del 4 de junio para elegir al sucesor del gobernador Eruviel Ávila (2011-2017), se centró los temas de corrupción, seguridad y desarrollo social.

Con Vázquez Mota, del Mazo y Gómez, debatieron Juan Zepeda, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Óscar González, del Partido del Trabajo (PT) y la independiente Teresa Castell.

Vázquez señaló que el Estado de México ha sido gobernador por casi 90 años por una camarilla surgida en Atlacomulco y llamó a sus electores a aprovechar la oportunidad para sacar al PRI del poder en este estado mexicano.

Además acusó a Del Mazo de pretender mostrar una realidad de color rosa sobre temas como secuestros, extorsiones y crímenes contra las mujeres y de nexos con las empresas de construcción OHL e Higa, cuestionadas por un escándalo en el Estado de México surgido en 2015.

La candidata de PAN, que marcha tercera en las encuestas, acusó a su rival de Morena, Delfina Gómez de haber tomado el dinero de los trabajadores del municipio de Texcoco cuando desempeñó el cargo de presidenta municipal y enseguida prometió a los electores que propondría cadena perpetua para los corruptos.

Del Mazo, que según sondeos lidera las preferencias electorales con 21 %, dijo que Vázquez Mota representa a la corrupción por no haber podido todavía aclarar el destino de millones de pesos que el gobierno federal le entregó a su organización Juntos Podemos.

A Gómez, quien está en segunda en los sondeos, le recordó que apenas ayer se divulgó el video en el que una diputada de Morena recibe dinero para entregarlo al líder de dicha formación, a quien el PRI le ha exigido renunciar a su partido.

El candidato del PRI, cuyo partido ha gobernado el Estado de México desde su fundación en 1919, centró su estrategia en la promesa de mantener los programas sociales que han permitido reducir la pobreza en el Estado y que sus rivales pretenden desaparecer.

La candidata de Morena esquivó, sin responder los señalamientos de Vázquez Mota y dirigió sus críticas a Del Mazo por sus presuntos nexos con políticos y sus vínculos familiares.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, ofreció a los electores que en dos años bajaría los índices delictivos en un 30 % y dijo que si resulta ganador de los comicios cancelará de inmediato todas las concesiones a las empresas constructoras vinculadas con el PRI.

"La corrupción está matando al Estado de México, 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) se va a la cañería por la corrupción", dijo el candidato del PRD.

El aspirante del PT, Óscar González, destacó sus logros como alcalde de Metepec, un municipio del Estado de México y propuso a todos los candidatos que acepten que el próximo gobernador se someta a un referéndum sobre su permanencia en el cargo en el segundo año de su Gobierno.

Las elecciones de Gobernador en el Estado de México se consideran una especie de laboratorio de cara a las presidenciales del 2018 por el número de habitantes, y su padrón electoral el más grande entre las 32 entidades del país.

Con una población de 15,6 millones y una lista nominal de electores de 11,3 millones, el Estado de México supera a otras como la Ciudad de México, que tiene alrededor de ocho millones de votantes.



yoselin