Nacional - Economía

Proponen elevar mezcla de etanol en gasolina en México

2017-04-26

La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable asegura que el etanol es un combustible...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Una propuesta para elevar la cantidad de etanol que puede ser mezclada con la gasolina en México, que podría impulsar el empleo y reducir la contaminación ambiental, fue presentada el martes a los reguladores de energía del país por un grupo de la industria.

La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable asegura que el etanol es un combustible renovable que puede impulsar una nueva industria en áreas rurales donde se cultiva tanto caña de azúcar como sorgo, generando unos 350,000 nuevos empleos e inversiones por 2,000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Pero los críticos del aditivo sostienen que el Metil tert-butil éter (MTBE) es mejor para reducir contaminantes, y dicen que el etanol puede contribuir a la deforestación debido a la necesidad de tierras de cultivo para su producción.

El MTBE, derivado de combustibles fósiles, ya se produce en las refinerías de la petrolera estatal Pemex, pero México sigue dependiendo de importantes importaciones de la mayoría de los proveedores estadounidenses para satisfacer la demanda interna.

De aprobarse la propuesta para revisar los estándares de calidad de combustible de México, se elevaría la cantidad permitida de etanol en gasolina al 10 por ciento desde el actual 5.8 por ciento. El etanol y el MTBE ayudan a la quema más eficiente de la gasolina y a reducir la contaminación del aire.

La propuesta colocaría las normas mexicanas de combustible en línea con países como Estados Unidos, donde el MTBE ha sido prohibido por la mitad de los estados del país debido a los casos reportados de contaminación del agua subterránea causada por fugas de tanques de almacenamiento de combustible.

El año pasado, los comisionados del regulador energético CRE prohibieron el uso de etanol en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, citando la posibilidad de una mayor contaminación por ozono.

Se espera que los comisionados de la CRE emitan una decisión hasta noviembre.



yoselin