Internacional - Economía

Líderes del sector energético de A.Latina inician encuentro en Punta del Este

2017-04-26

Sin embargo, durante esta primera jornada se mostraron los esfuerzos de los Estados por generar...


Montevideo, 25 abr (EFE).- Líderes del sector energético de América Latina dieron inicio hoy, en la reconocida ciudad uruguaya de Punta del Este (sureste), al encuentro en el que se muestra a esta región como un "destino potencial" para la inversión en exploración y producción hidrocarburífera.

Se trata de la Conferencia de Petróleo y Gas ARPEL, que es organizada cada dos años por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe y que entre sus objetivos busca profundizar en los planes estatales para atraer inversión a la región.

En ese sentido, se organizo el Foro de Agencias de Hidrocarburos que reunió a los máximos representantes de diez agencias nacionales, que expusieron las potencialidades de algunos países en petróleo y gas.

En el caso de Colombia, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de ese país, Orlando Velandia, destacó que es "un mar de oportunidades", ya que para este año se prevé perforar más de 50 pozos exploratorios.

Por su parte, el gerente de operaciones de YPFB de Bolivia, Luis Carlos Sánchez, señaló que en esa nación existe un importante potencial exploratorio, ya que el 50 % del territorio nacional es catalogado de "interés hidrocarburífero".

En tanto, el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, sostuvo que su país cuenta con un potencial de 10,000 millones de barriles de petróleo equivalente y que "la meta" es llegar a cubrir la demanda interna para luego convertirse en un exportador de crudo.

Sin embargo, durante esta primera jornada se mostraron los esfuerzos de los Estados por generar "las condiciones necesarias para que las inversiones permanezcan" y se amplíen en un periodo en el que los precios internacionales se mantienen estables.

Durante este acto de apertura, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, destacó el "crecimiento sostenido" que lleva ese país por 14 años, lo que ha llevado a cambiar la matriz energética.

De igual forma, la presidenta de la estatal petrolera uruguaya ANCAP, Marta Jara, destacó el crecimiento de las energías renovables, aunque a su juicio, esa realidad exige "visión a largo plazo".

Esta conferencia regional se desarrollará en Punta del Este hasta el próximo jueves.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México