Internacional - Política

Casi la mitad de los rusos pide la dimisión de Medvédev

2017-04-26

Decenas de miles de personas participaron a finales de marzo en toda Rusia en la multitudinaria...

 

Moscú, 26 abr (EFE).- La mitad de los rusos piden la dimisión del primer ministro, Dmitri Medvédev, acusado por la oposición de enriquecerse con el cargo, según una encuesta publicada hoy por el Centro Levada.

Un 45 % de los encuestados están en alguna u otra medida a favor de la dimisión del jefe del Gobierno, al que muchos culpan de la mala situación económica en el país, donde han caído en picado los ingresos.

A su vez, sólo un 3 % de los rusos tiene plena confianza en Medvédev -un 11 % menos que en mayo de 2016-, mientras un 52 % tiene poca o ninguna confianza en su gestión al frente del Ejecutivo.

De poco vale que en su reciente intervención ante la Duma o cámara de diputados asegurara que la economía rusa ya ha salido de la recesión en la que se encontraba desde finales de 2014 y que ha superado con nota las sanciones internacionales.

Decenas de miles de personas participaron a finales de marzo en toda Rusia en la multitudinaria jornada de protestas anticorrupción convocadas por el líder de la oposición, Alexéi Navalni, con el punto de mira en Medvédev.

El líder opositor publicó poco antes un vídeo en el que acusaba a Medvédev, el delfín del presidente, Vladímir Putin, de acumular un imperio de activos, tanto dentro como fuera del país.

Medvédev ha negado las acusaciones, que tachó de invenciones del líder opositor, al que calificó de "sinvergüenza político", conocido por sus denuncias de la corrupción en la administración pública.

Con respecto a la encuesta, la portavoz del Gobierno, Natalia Timakova, aseguró que Medvédev no concede ninguna importancia a la encuesta, más aún viniendo de Levada, al considerarlo un "encargo político".

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que el trabajo del Gobierno es "complicado", ya que debe asumir la responsabilidad de muchas decisiones.



yoselin