Nacional - Economía

México instala Consejo Nacional de la Agenda 2030 para desarrollo sostenible

2017-04-26

Peña Nieto recordó que la Agenda 2030, un acuerdo de 193 países promovido por...

 

México, 26 abr (EFE).- México celebró hoy la instalación de un Consejo Nacional, con amplia presencia del sector público y privado, que dará seguimiento a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

"Con la creación de este consejo buscamos asumir un compromiso y una voluntad permanente con los esfuerzos de todos los ahí representados para que logremos ir teniendo una mejor nación y, en consecuencia, la contribución para tener un mejor mundo", dijo el mandatario, en un acto en el Palacio Nacional.

Peña Nieto recordó que la Agenda 2030, un acuerdo de 193 países promovido por las Naciones Unidas en 2015, es imprescindible en un mundo donde las fronteras "se van diluyendo" y donde, al internacionalizarse los fenómenos, se crean "ciudadanos del mundo".

En este consejo, continuó, habrá representación de legisladores federales, gobernadores, de organismos internacionales, de la iniciativa privada y la academia.

Será un "esfuerzo conjunto" para dar seguimiento a la Agenda 2030, que contempla 17 objetivos y 169 metas para, entre otros, combatir la pobreza, el cambio climático, proteger los ecosistemas y la paz.

"Debemos trabajar con una visión de Estado de largo plazo con el compromiso claro y con todos los órganos de gobierno", añadió.

Para tal fin, anunció que se establecerán mecanismos coordinados desde la Presidencia para dar fuerza al consejo. Entre ellos, el lanzamiento de una plataforma que, a través de internet, permitirá ver el avance de los objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, instó a la Secretaría de Hacienda a pensar en un presupuesto federal para el 2018 acorde a la Agenda 2030.

"Hay mucho por hacer, pero no partimos de cero", remarcó el mandatario, quien recordó la existencia de un plan de desarrollo nacional y el impulso de las reformas estructurales.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, valoró positivamente este consejo, y recordó que se deben "unir fuerzas para garantizar el cumplimiento".

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que el sector privado está "comprometido" con los objetivos de la agenda.

Este acto, que contó con una amplia presencia de miembros de la sociedad civil y la iniciativa privada, se celebró poco antes de la primera reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, organizado por la Cepal. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México