Nacional - Economía

Destinó Pemex 133.5 millones de dólares a coberturas petroleras

2017-04-26

La cobertura contratada brinda a Petróleos Mexicanos una protección si el precio...


La Jornada.- Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 133.5 millones de dólares en la contratación de coberturas petroleras para proteger su balance financiero ante posibles caídas del precio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del previsto en la Ley de Ingresos de la Federación. 

Es la primera vez en 11 años que la ex paraestatal concluye un programa propio de coberturas petroleras. El monto respaldado cubre un volumen máximo de 409 mil barriles diarios para los meses de mayo a diciembre, a un precio de 42 dólares por barril, de acuerdo con el nivel aprobado por el Congreso de la Unión para este año.

Mediante un comunicado, la empresa detalló que la medida le permitirá cumplir sus compromisos de operación e inversión y le dará mayor certidumbre a sus ingresos ante la posible disminución del precio de los hidrocarburos.

La cobertura contratada brinda a Petróleos Mexicanos una protección si el precio promedio mensual de la mezcla mexicana se ubica entre 42 y 37 dólares por barril, el rango que corresponde a los escenarios más probables de precios a la baja. Si el precio se ubica por debajo del límite de 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada.  

La compañía destacó que la medida se suma a los esfuerzos de disciplina financiera contenidos en el Plan de Negocios 2017-2021, el cual tiene como eje central la rentabilidad y el compromiso de cumplir con la meta de balance financiero. 

La cobertura contratada por Petróleos Mexicanos se complementa con la contratada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mientras esta última asegura los ingresos petroleros del gobierno federal, la de Pemex protege el balance de la empresa.

México planea adquirir coberturas petroleras a fin de proteger las finanzas del país de los vaivenes en el precio del crudo durante 2018, había dicho la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

En una entrevista difundida por la agencia de información financiera Bloomberg, Rubio expresó que "sin duda" México buscará continuar el próximo año con lo que se considera el programa de cobertura de materias primas más grande del mundo.

La cantidad de crudo de exportación que México buscará proteger mediante estas operaciones financieras, mediante su fondo de estabilización, aún no se ha determinado, explicó Rubio en una entrevista en el contexto de la Convención Nacional Bancaria, celebrada en la ciudad de Acapulco.

México, el onceavo mayor productor de petróleo del mundo, gastó mil millones de dólares el año pasado para comprar opciones de venta que garantizan el precio promedio de sus exportaciones de crudo durante este año.

Asimismo, el gobierno reservó cerca de mil millones de dólares adicionales de su fondo de estabilización presupuestaria para garantizar ingresos de petróleo a un precio de 42 dólares por barril.

Disminuirá volatilidad cambiaria

Respecto del peso mexicano, Rubio destacó que el gobierno de México considera todas las opciones disponibles para reducir su volatilidad. Aseguró además que la divisa mexicana se encuentra por debajo de su valuación real si se tienen en cuenta los fundamentos económicos del país.

"No descartamos ningún mecanismo", para combatir la volatilidad del peso, dijo Rubio. Añadió que la decisión sobre qué mecanismo emplear depende de "cómo se comportan los mercados y de lo que se necesite".

La subsecretaria también indicó que el gobierno de México alcanzará durante el presente año su objetivo fiscal y, además, las finanzas públicas tendrán superávit.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México