Reportajes

Es suficientemente vieja para recordar la Revolución Mexicana, demasiado para una tarjeta bancaria

2017-04-27

Nacida a inicios del siglo pasado, María Félix tiene la edad suficiente para recordar...


GUADALAJARA (Reuters) - Nacida a inicios del siglo pasado, María Félix tiene la edad suficiente para recordar la Revolución Mexicana, pero es demasiado mayor para obtener la tarjeta bancaria que necesita para cobrar los 1,200 pesos mensuales (63 dólares) de un apoyo social para ancianos.

Félix cumple 117 años en julio, según su certificado de nacimiento, que las autoridades locales reconocen como auténtico, lo que podría ponerla en las filas de los seres humanos más viejos del mundo.

La anciana pasó tres meses sin los recursos de un programa de apoyo gubernamental a adultos mayores después de que una sucursal de Citibanamex, brazo mexicano del banco estadounidense Citi, en la ciudad de Guadalajara le negara una tarjeta bancaria por ser demasiado vieja, dijo Miguel Castro, secretario de Desarrollo del estado de Jalisco, al occidente del país.

Los beneficiarios de la asistencia social necesitan ahora cuentas bancarias individuales debido a nuevas reglas de transparencia, dijo Castro.

"Me dijeron nomás hasta 110", dijo Félix con una sonrisa en la cara en el patio lleno de plantas de su pequeña casa en Guadalajara, capital de Jalisco, refiriéndose a la edad máxima con la que el banco le daría una tarjeta.

Félix vive de las modestas ventas de dulces de un puesto afuera de su casa, por lo que se puso feliz cuando Castro se hizo cargo de su caso y le entregó un cheque y le ofreció una disculpa en persona.

"Dios es grande y poderoso (...) tarde o temprano nos da", dijo ondeando su arrugada mano. "Aquí me tiene", añadió.

En una declaración en un correo electrónico, Citibanamex dijo que la edad de Félix excedió los límites de "calibración" de su sistema, que estaba trabajando para entregarle a Félix su tarjeta lo antes posible y que estaba ajustando sus sistemas para evitar que una situación así vuelva a ocurrir.

Castro consideró la situación como un "absurdo" y dijo que se le iban a seguir dando a Félix, homónima de una de las actrices mexicanas más famosas del Siglo XX, cheques hasta que el problema sea resuelto.

Félix, quien ha sobrevivido a seis de sus 10 hijos, ha pasado por tiempos más difíciles. Su padre fue asesinado y su madre secuestrada cuando era una niña muy pequeña. Años después, sus dos hermanos desaparecieron en la Revolución Mexicana, que se libró entre 1910 y 1920.

"Yo me crié como uno de esos animalitos de la calle", dijo Félix. Sin embargo, también mira con cariño hacia el pasado y frunce el ceño mientras describe la "grosería" que dice existe actualmente.

"Uno lo pasaba pobre pero feliz, tranquilo (... ) esta vida es otra vida", sostuvo la anciana.

Félix atribuye su longevidad a Dios y describe una dieta de nopalitos, frijoles de la olla, verdolagas, quelites y pingüica.

Alma Salas, jefa del instituto jalisciense para los ancianos, dijo que Félix goza de una sorprendente buena salud y ha rechazado una silla de ruedas que trató de entregarle el año pasado y prefirió un bastón.

La persona más vieja con vida actualmente es Violeta Brown, de Jamaica, quien tiene 117 años, de acuerdo con el Grupo de Investigación Gerontológica.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México