Mujeres

Primera dama china defiende avances en igualdad entre controles a feministas

2017-04-27

Xiao asegura que, en su caso, la Policía le ha presionado para que se traslade de vivienda...


Pekín, 27 abr (EFE).- La primera dama china, Peng Liyuan, alabó los logros de su país en materia de igualdad en una inusual entrevista, publicada entre críticas del colectivo de feministas chinas que aseguran sufrir un estrecho control de la Policía para evitar que lleven a cabo sus campañas.

Peng, enviada especial de la UNESCO para la Promoción de la Educación de Niñas y Mujeres, aseguró que la mujer en su país ha experimentado "un progreso destacable" en cuanto al desarrollo personal, en una entrevista con "El Correo de la Unesco", que recoge hoy el diario oficial China Daily.

La primera dama china consideró primordial la educación para conseguir la igualdad de género y alabó los esfuerzos del Gobierno que preside su marido, Xi Jinping, para garantizar que toda niña o mujer tenga acceso a la formación.

Estas declaraciones se topan con las críticas del colectivo de feministas, que denuncian sufrir la represión del régimen.

"Los esfuerzos del Partido Comunista (gobernante) son limitados. No paramos de retroceder en materia de igualdad", aseguró en declaraciones a Efe Xiao Meili, destacada activista en defensa de la mujer.

La entrevista de Peng se publica además en un momento complicado para las feministas chinas, debido a los crecientes controles y tras unos años en el que algunas de ellas han sufrido arrestos por sus populares campañas en público o en internet.

Xiao asegura que, en su caso, la Policía le ha presionado para que se traslade de vivienda en repetidas ocasiones y explica que el colectivo tiene mayores problemas para publicar en internet o en redes sociales, pues sus comentarios, informes o campañas son "censurados".

"La situación es cada vez peor", afirma la activista.

De forma previa al Día de la Mujer de 2015, las autoridades detuvieron a cinco de las más prominentes feministas cuando se preparaban para realizar una campaña de concienciación contra el acoso, y, a pesar de que fueron liberadas tras 37 días, el colectivo asegura que las autoridades siguen controlando sus movimientos.



yoselin