Internacional - Economía

Que siempre sí: Trump dice que renegociará el TLCAN

2017-04-27

El presidente Donald Trump le dijo a los mandatarios de México y Canadá que no...

Mark Landler y Binyamin Applebaum, The New York Times

WASHINGTON – El presidente Donald Trump le dijo a los mandatarios de México y Canadá que no tomará acción de manera inmediata para sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; horas después de que un funcionario de la Casa Blanca dijera que la firma de una orden ejecutiva para hacer justamente eso era inminente.

La Casa Blanca indicó que Trump sostuvo conversaciones telefónicas “amables y productivas” con el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau, y que el mandatario estadounidense acordó renegociar el TLCAN y no abandonarlo, como indicó que haría durante la campaña presidencial si no consigue términos que lo hagan sentir satisfecho.

“Es un privilegio actualizar al TLCAN por medio de la renegociación”, dijo Trump en un comunicado emitido el miércoles a las 22:33 de Washington. “Creo que el resultado final volverá más fuertes y mejores a los tres países”.

En la mañana del jueves, tuiteó que “acordó renegociar en vez de ponerle fin” al tratado después de las llamadas con Peña Nieto y Trudeau, pero que “con la condición de que si no conseguimos un acuerdo justo para todos, pondremos fin al TLCAN”.

El anuncio es un ejemplo de la manera de Trump de hacer negocios en tiempo real. Los funcionarios dieron señales de que se preparaba para dejar el tratado comercial con la intención aparente de presionar al congreso estadounidense a que autorizara las nuevas negociaciones, y a los gobiernos mexicano y canadiense a acceder a ciertas demandas de su administración.

Sin embargo, aún no queda claro si el presidente pretende firmar una acción ejecutiva para autorizar la renegociación del TLCAN, que durante la campaña calificó como el peor acuerdo comercial en la historia estadounidense. Washington debe dar un aviso con seis meses de antelación a México y Canadá para dejar el tratado, que entró en vigor en 1994, y cualquier acción en esa línea pone a correr el reloj.

El peso mexicano se desplomó en respuesta a la amenaza de la Casa Blanca de dejar el TLCAN y Trudeau llamó dos veces a Trump para discutir temas comerciales como el que el gobierno de Trump anunciara que impondrá un arancel a la madera canadiense en represalia por un presunto maltrato a la industria de lácteos estadounidense.

Mientras algunos de los consejeros de Trump, como Stephen Bannon y el economista Peter Navarro, quieren tomar pasos más fuertes respecto a la política comercial estadounidense, otro bando —que incluye a Gary Cohn, el director del Consejo Nacional Económico– ha pedido ser más cautos por las posibles alteraciones económicas.

La salida del TLCAN afectaría a las economías estadounidense, canadiense y mexicana, que se han vinculado de manera cada vez más estrecha durante las últimas dos décadas. El intercambio comercial ha aumentado y la manufactura de muchos bienes, especialmente los automóviles, se da en fábricas en las tres naciones y por medio de varios cruces de las fronteras.

Fuera del TLCAN se podrían aplicar aranceles: México, por ejemplo, podría imponer una tarifa arancelaria de 37 por ciento al maíz.

Salirse “sería un golpe muy perturbador para todos: impactaría en el crecimiento, a empresas y cadenas de suministro, a trabajadores, a votantes de Trump. Es una locura imaginar que querrían tomar ese camino”, dijo Monica de Bolle, investigadora sénior del Peterson Institute.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México