Internacional - Política

La izquierda española propone una moción de censura contra Mariano Rajoy

2017-04-27

Según la legislación española, se puede presentar una moción de censura...


Madrid, 27 abr (EFE).- El grupo de izquierdas Unidos Podemos, tercera fuerza parlamentaria de España, anunció hoy que dialogará con el resto de partidos para presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a raíz de los graves casos de corrupción que salpican a su formación política.

Unidos Podemos pretende presentar la moción de censura contra Rajoy en los próximos días, en busca de su salida del poder, ante lo que define como una "grave situación institucional" derivada de la corrupción.

Según la legislación española, se puede presentar una moción de censura contra el Ejecutivo en ejercicio con el apoyo de una décima parte de los diputados - 35 - y Podemos cuenta con 67, con la particularidad de que ha de incluir el nombre de un candidato a la Presidencia que, en caso de salir adelante la moción, pasaría a ser el nuevo presidente del Gobierno.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en una rueda de prensa que planea formalizar esa iniciativa aunque no encuentre apoyos entre los diputados de otras formaciones.

La actualidad política española está marcada por el llamado "caso Lezo", que involucra al expresidente regional de Madrid Ignacio González, detenido el 19 de abril por supuestas irregularidades en la gestión de la empresa pública de aguas, con inversiones irregulares en Latinoamérica y sospechas de financiación ilegal del Partido Popular (PP).

Iglesias hará una consulta entre sus inscritos antes de la presentación de la moción, pero no confirmó si será él el candidato alternativo.

Por el momento, tanto los socialistas (PSOE, segunda fuerza) como Ciudadanos (liberales, cuarta fuerza), han recibido con desconfianza la propuesta de Podemos, a la que los primeros tachan de "maniobra".

En concreto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó a Pablo Iglesias de haber anunciado esa moción contra Rajoy "con la misma mala fe y falta de rigor" con la que hace un año anunció un gobierno de coalición y terminó votando contra el candidato socialista a presidente, Pedro Sánchez.

La moción de censura que propone el grupo parlamentario de izquierda sería la tercera de los 40 años de democracia del país, que vivió otras dos contra los presidentes Adolfo Suárez (centrista) y Felipe González (socialista), aunque ambas fueron finalmente rechazadas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México