Internacional - Seguridad y Justicia

China dice que no necesitará bases navales extranjeras para sus portaaviones

2017-04-27

El ministerio de Defensa chino aseguró hoy, un día después de la botadura del...

 

 

Pekín, 27 abr (EFE).- El ministerio de Defensa chino aseguró hoy, un día después de la botadura del segundo portaaviones de su Armada, que el país no necesita construir una red internacional de bases navales como apoyo de este tipo de buques insignia, que irán aumentando en número en el futuro.

"La construcción de bases navales por todo el mundo para el apoyo de nuestros portaaviones es fruto de la imaginación", aseguró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun.

La creciente presencia de inversiones chinas en puertos de países como Pakistán, Sri Lanka o Yibuti, o el interés mostrado por el gigante asiático en costas estratégicas como las islas Azores portuguesas, ha aumentado las especulaciones sobre una futura presencia internacional de la Armada china.

En la misma rueda de prensa Yang se negó a especificar cuántos portaaviones necesita la Armada china a largo plazo -algunos medios chinos hablaron esta semana de hasta seis- y señaló en cambio que las Fuerzas Armadas elaborarán un "plan integral para el futuro desarrollo" de este tipo de buques.

La fuente castrense tampoco quiso adelantar cuál será el nombre del nuevo portaaviones, aún no bautizado, ya que éste se anunciará cuando sea puesto en servicio (algo para lo que, según los analistas, aún faltan dos o tres años).

El segundo portaaviones chino, primero construido íntegramente por China, tiene por ahora el nombre provisional de 001A, y según la regulación de la Armada nacional debería ser bautizado en honor de alguna de las provincias del país, como su antecesor, el "Liaoning".

Encuestas realizadas a través de internet parecen indicar que el nombre elegido será el "Shandong", otra de las provincias de la costa china, aunque algunos internautas han sugerido el más polémico apelativo de "Taiwán", isla separada unilateralmente de China en 1949.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México