Internacional - Economía

La cumbre ASEAN debatirá la integración con las grandes economías de Asia

2017-04-27

Se espera que la economía y el comercio ocupen un lugar primordial en la agenda, en un...

 

Manila, 27 abr (EFE).- La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) reúne este fin de semana en Manila a los líderes y cancilleres de diez países, con una agenda que priorizará la integración comercial del bloque con las grandes economías de Asia, como China, Japón o India.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam protagonizarán el sábado el primero de sus dos encuentros programados este año, en que la ASEAN cumple su 50 aniversario.

El viernes se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores para concretar la agenda que abordarán los mandatarios, y a la vez se celebrará la reunión del consejo de política y seguridad y de un foro sobre el liderazgo de la organización.

Se espera que la economía y el comercio ocupen un lugar primordial en la agenda, en un momento en que los países asiáticos exploran nuevas posibilidades de integración tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La consecuente pérdida de peso del TPP (al que pertenecen Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam) ha dado alas a la iniciativa llamada Asociación Económica Regional Integral (RCEP).

Formulada por la ASEAN en 2012 y apoyada por China, la RCEP sería en la práctica un tratado de libre comercio entre la ASEAN, Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, que juntos representan aproximadamente el 40 por ciento del PIB mundial y casi la mitad de la población del planeta.

Los diez países de la ASEAN conforman un bloque de 625 millones de habitantes que aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2020 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo en 15 años.

Al margen de la economía, se espera que el tema más candente sea la disputa de varias islas del mar del Sur de China, ya que Brunei, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam mantienen contenciosos con Pekín por la soberanía del archipiélago Spratly, rico en recursos energéticos, y otras islas de la región.

Según un borrador de la declaración final de la cumbre al que tuvo acceso Efe, la ASEAN no planea adoptar una posición beligerante hacia China y se limitaría a abogar por el "autocontrol" de las partes y la "búsqueda de soluciones pacíficas".

El encuentro de Manila también ha vuelto a situar el foco de atención en la controvertida "guerra contra las drogas" del presidente filipino, Rodrigo Duterte, que hoy volvió a defender esta campaña, que ha causado más de 7,000 muertos, después de que Amnistía Internacional (AI) instara a los países de la ASEAN a condenarla.

Duterte, recibió hoy en el palacio de Malacañán al sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, el primero de los gobernantes en llegar junto al primer ministro malasio, Najib Razak.

El resto de mandatarios tiene previsto arribar a Manila el viernes, incluida la jefa de facto del Gobierno birmano, la nobel de la paz Aung Sang Su Kyi.

Unos 2,000 delegados en total están llamados a participar en las reuniones que se celebran en Manila en el marco de la ASEAN, cuya agenda de trabajo comenzó el miércoles y prosiguió hoy con varias sesiones preparatorias de altos funcionarios.

La próxima cita de líderes del bloque regional tendrá lugar en noviembre y está previsto que acuda el presidente de EU, Donald Trump.

Filipinas, un país donde operan varios grupos terroristas y rebeldes, acoge esta cumbre con un fuerte despliegue de seguridad en el que participan 41,000 policías y soldados e incluye el corte de carreteras y restricciones en la navegación y el espacio aéreo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México