Internacional - Población

Persecución política aumenta con nuevas detenciones a activistas de Hong Kong

2017-04-27

En esta línea crítica se mostró también el presidente de Demosisto...

 

 

Hong Kong, 27 abr (EFE).- La policía hongkonesa detuvo hoy a nueve activistas y políticos en el marco de una operación contra destacadas figuras del movimiento prodemocracia, que arrancó a comienzos de año.

Nueve miembros de varios grupos demócratas como Demosisto, que surgió a raíz de la "Revolución de los Paraguas" de 2014, y de la Liga Socialdemócrata fueron detenidos hoy en sus domicilios y llevados a dependencias policiales donde se les acusó de reunión ilegal y alteración del orden público.

La acusación se basa en su presunta participación en una protesta frente a la oficina de representación del Gobierno chino en Hong Kong en noviembre, en contra del veto a dos legisladores independentistas en el Parlamento local.

Las detenciones se suman a una larga lista de arrestos llevados a cabo por la policía contra destacados activistas del movimiento democrático desde comienzos de año.

Joshua Wong, quien lideró las protestas de la "Revolución de los Paraguas" y es además secretario de Demosisto, la agrupación surgida tras las famosas manifestaciones, acusó al gobierno de Hong Kong de estar detrás de estas detenciones.

"Está acelerando imprudentemente las acusaciones contra activistas para eliminar la influencia de la oposición ante la esperada visita del presidente Xi Jinping a Hong Kong", señaló Wong a través de un comunicado de su formación política.

Tal visita se celebrará el próximo 1 de julio, con motivo del 20 aniversario de la cesión de la excolonia británica.

En esta línea crítica se mostró también el presidente de Demosisto Nathan Law, que además es diputado en el Parlamento hongkonés, para quien las acciones policiales son una "purga" del gobierno chino hacia "los demócratas y los activistas" por lo que "es meramente ilusorio hablar de reconciliación".

Las detenciones de hoy llegaron un día después de que también se arrestara a dos antiguos legisladores, los proindependentistas Baggio Leung y Yau Wai-ching, miembros de la formación política Youngspiration, también surgida a raíz de la "Revolución de los Paraguas".

Ambos fueron elegidos para ocupar un escaño en el Parlamento de Hong Kong en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2016, pero fueron descalificados después de que en la jura del cargo celebrada el 12 de octubre usaran un nombre despectivo para dirigirse a China y se refirieran a Hong Kong como una "nación".

Ello provocó la reacción negativa del gobierno local y del Ejecutivo chino, el cual en un acto sin precedentes y a través de su máximo órgano legislativo realizó una interpretación de la Constitución de Hong Kong para descalificar a los dos candidatos electos.

La decisión de China, que luego avaló un tribunal hongkonés tras una demanda del Gobierno de la ciudad, generó un fuerte rechazo popular, liderado por activistas demócratas y expertos legales hongkoneses, que canalizaron a través de movilizaciones ciudadanas y diversos actos de protesta.

La nueva oleada de detenciones realizada por la policía de Hong Kong en torno a este asunto ocurre un mes después de que nueve activistas prodemocracia -entre ellos manifestantes, estudiantes y legisladores- fueran acusados de reunión ilegal e incitación al desorden público durante las protestas democráticas de 2014.

"El uso repetido de acusaciones vagas contra figuras destacadas del movimiento prodemocracia de Hong Kong apesta a campaña de represalia de las autoridades para castigar a los que defienden la democracia en Hong Kong", señaló en un comunicado Mabel Au, directora de Amnistía Internacional en Hong Kong.

El comunicado de Demosisto también levantó recelos sobre una supuesta colaboración entre la Policía de Hong Kong y algunos periódicos respaldados por Pekín, después de que Wenweipo, un periódico prochino, fuera capaz de "predecir" los arrestos seis horas antes de que ocurrieran.

"Algo altamente sospechoso", opinó hoy Joshua Wong.

Por parte china, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang defendió hoy que Hong Kong "disfruta de prosperidad y estabilidad" como región administrativa especial de China, con un alto grado de autonomía.

Geng dijo esto en respuesta al informe anual de la Unión Europea sobre la situación en la excolonia británica, que advierte de una "tendencia negativa" contra la libertad de prensa. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México