Internacional - Economía

Mercado petrolero se dirige al equilibrio, aunque es necesario bajar más inventarios: OPEP

2017-04-27

En su último reporte de mercado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) que los...

Por Alex Lawler y Bate Felix

PARÍS (Reuters) - El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el jueves que el exceso global de suministros de petróleo está declinando, pero que los inventarios aún deben reducirse hacia el nivel promedio de los últimos cinco años.

"Si bien es evidente que se está avanzando ahora en el reequilibrio del mercado y que los proyectos de inversión en el corto plazo están retornando, es esencial que sigamos vigilando los objetivos deseados", dijo Barkindo en una conferencia en París.

"Necesitamos ver que el exceso de inventarios globales se acerque más a su promedio de cinco años. Necesitamos ver un regreso a las inversiones de un ciclo más a largo plazo", aseveró.

La opinión de Barkindo coincidió con los comentarios emitidos por ministros del Petróleo de Irak y Angola, dos países que pertenecen a la OPEP y que también asistieron a la conferencia en la capital francesa.

El ministro del Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi, dijo que los recortes de producción estaban llevando gradualmente a un esperado reequilibrio del mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y naciones productoras fuera de la OPEP se reunirán el 25 de mayo a fin de discutir una extensión del acuerdo global para reducir el bombeo de crudo, que inicialmente estará en vigencia hasta el fin del primer semestre del 2017.

Los recortes totalizan 1,8 millones de barriles por día, dos tercios de los cuales son aplicados por miembros de la OPEP, y tienen como objetivo reducir el exceso de oferta que ha deprimido los precios del barril en el mercado internacional.

Barkindo sostuvo que se "está formando gradualmente" un consenso sobre una decisión en la próxima reunión de la OPEP.

En su último reporte de mercado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) que los inventarios de crudo de las naciones que conforman el grupo OCDE se ubicó cerca de 3.060 millones de barriles por día (bpd) a fines de febrero, una cifra que incluye en su mayoría crudo y productos derivados.

Los inventarios se ubicaban unos 336 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, sostuvo la AIE.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México