Internacional - Economía

Banco de Japón ofrece panorama más optimista sobre economía en 9 años, no frenará estímulos

2017-04-27

También mantuvo intacto su compromiso de comprar bonos del Gobierno para que sus tenencias...

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón (BoJ) divulgó el jueves su evaluación más optimista sobre la economía en nueve años tras su reunión de política monetaria y consideró temporal la reciente debilidad de la inflación, en una señal de confianza en una recuperación sostenida que le ayudaría a cumplir con sus ambiciosos objetivos de precios.

El banco central mantuvo su política monetaria sin cambios, tal como se esperaba, pero el gobernador Haruhiko Kuroda admitió que las percepciones públicas sobre futuras alzas de precios seguían bajas, lo que sugiere que el organismo seguirá significativamente rezagado ante sus pares de Europa y Estados Unidos en el proceso de salida de los estímulos monetarios.

El optimismo en torno a la economía japonesa y la cautela ante el panorama inflacionario sugieren que el BoJ prefiere mantener el estatus quo sobre su política monetaria por el momento, de acuerdo a analistas.

"Las proyecciones de inflación y de crecimiento, además de una evaluación económica mejorada, están muy en línea con las previsiones del mercado, así que no hubo sorpresas en esta reunión", dijo Yasunari Ueno, economista jefe de mercados de Mizuho Securities.

El Banco de Japón mantuvo su meta de tasas de interés de corto plazo en -0,1 por ciento y su compromiso de guiar los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años a alrededor de cero por ciento.

También mantuvo intacto su compromiso de comprar bonos del Gobierno para que sus tenencias se incrementen a un ritmo anual de 80 billones de yenes (719,000 millones de dólares), en desafío a las especulaciones del mercado respecto a que podría remover esa referencia para allanar la vía a un eventual retiro de los estímulos.

"La economía de Japón ha estado orientándose hacia una expansión moderada", dijo el Banco de Japón en su reporte trimestral en torno a las perspectivas económicas y proyecciones de precios de largo plazo, en comparación con la estimación del mes pasado en la que destacó "una mejoría moderada como tendencia".

Fue la primera vez desde marzo de 2008 en que el BoJ utiliza la palabra "expansión" para describir el estado de la economía, lo que señala su convicción de que la recuperación está ganando tracción y no ve necesidad de aumentar los estímulos.



yoselin