Internacional - Economía

La recuperación del mercado laboral español se frena en el arranque del año

2017-04-27

El primer trimestre trajo además la destrucción de 69,800 empleos, sobre todo en el...

Por Blanca Rodríguez

MADRID (Reuters) - Tras cerrar el pasado ejercicio en su nivel más bajo en siete años, la tasa de paro en España repuntó ligeramente en el inicio de 2017, poniendo de manifiesto el difícil camino de la recuperación del mercado laboral español pese al sólido crecimiento económico del país.

En un trimestre habitualmente malo para el empleo, que este año no se benefició además del tirón de la contrataciones de Semana Santa al caer ésta a mediados de abril, la tasa de paro subió entre enero y marzo hasta el 18,75 por ciento de la población activa, una décima más que en el trimestre anterior.

El número de parados se incrementó en 17,200 personas, su mayor aumento en un primer trimestre desde 2013, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que situó la cifra de desempleados en 4,25 millones.

El primer trimestre trajo además la destrucción de 69,800 empleos, sobre todo en el sector servicios tras el final de la campaña de Navidad, cayendo el número de ocupados a 18,44 millones, lejos de los 20 millones que el Gobierno aspira a alcanzar al término de la legislatura.

En datos desestacionalizados, que no tienen en cuenta los efectos del calendario, las cifras fueron sin embargo menos negativas, ya que mostraron una caída del paro del 3,02 por ciento con respecto al trimestre anterior y una mejora de la ocupación del 0,7 por ciento.

En comparativa interanual, el paro disminuyó en 536,400 personas en los últimos doce meses -cayendo la tasa en 2,25 puntos-, y la ocupación creció en 408,700 personas, frenándose el ritmo de creación de empleo de trimestres anteriores.

El Gobierno se aferró a los datos interanuales para expresar su optimismo sobre la evolución del mercado laboral, y destacó, en un comunicado del Ministerio de Economía, que se había destruido empleo temporal mientras que había aumentado la contratación indefinida.

Pese a que la tasa de paro ha caído desde un máximo cercano al 27 por ciento alcanzado a principios de 2013, sigue siendo una de las más altas de la UE y economistas señalan la dificultad de rebajarla aún más ante la ausencia de un modelo económico alternativo al inmobiliario, cuyo derrumbe provocó la profunda crisis entre 2008 y 2013.

El Ejecutivo espera que el paro caiga al 16,6 por ciento al cierre de 2017 con una creación de orden de 500,000 empleos y una previsión de crecimiento del PIB del 2,7 por ciento.

Durante los tres primeros meses del año continuó además el descenso de la población activa, algo repetido desde el estallido de la crisis, hasta situarse los que están trabajando o en disposición de trabajar en el 58,78 por ciento, la menor tasa en más de 10 años.



yoselin