Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte no dejará de hacer ensayos nucleares mientras Estados Unidos continúe con su "agresión"

2017-04-27

Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013; dos test exitosos en el...

 


Un importante funcionario del Gobierno norcoreano sostiene que el ejercicio realizado en el marco de la celebración del Día del Ejército Popular "fue una respuesta directa" a "los actos de agresión" de EU

Pionyang no va a dejar de realizar ensayos nucleares mientras Washington continúe con lo que Corea del Norte considera como "actos de agresión", ha declarado en una entrevista a la CNN Suk Tol-wan, como lo define la cadena, "uno de los principales funcionarios en derechos humanos de Corea del Norte".

"El ensayo nuclear es una parte importante de nuestros esfuerzos continuos por fortalecer nuestras fuerzas nucleares", dijo Tol-wan. "Mientras EU continúe con sus hostiles actos de agresión, nunca vamos a dejar de realizar pruebas nucleares y de misiles", añadió.

Aunque el funcionario no especificó cuándo está previsto que se lleve a cabo la sexta prueba nuclear en el país, señaló que en esta decisión no influirán los acontecimientos externos.

Asimismo, Tol-wan revela que el mayor ejercicio de artillería de la historia norcoreana realizado este martes en honor del 85.º aniversario del Ejército Popular –que incluyó los disparos de más de 300 piezas de artillería de gran calibre coordinados con lanzamientos de torpedos a la costa por parte de submarinos- supone una advertencia directa a EU "Este ejercicio fue una respuesta directa a los actos de agresión de EU", ha destacado.

Antecedentes:

- En estos momentos la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear. 

- La siempre difícil situación de la región ha empeorado aún más tras unas maniobras militares a gran escala realizadas por EU y Corea del Sur, en respuesta a las cuales Pionyang hizo unas declaraciones en las que sostenía que no tiene miedo a una guerra contra Washington y que no tenía dudas de que saldría victorioso de ella, al mismo tiempo que amenazaba con "un ataque sorprendente y preventivo".

- Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013; dos test exitosos en el 2016 y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos. Sin embargo, una prueba realizada el pasado 15 de abril fracasó al explotar el misil poco después de ser lanzado.


FTRTMX



yoselin