Nacional - Economía

Economía, peso y bolsa de México le ganaron a Trump en sus primeros 100 días en la Casa Blanca

2017-04-27

La economía mexicana se habría expandido alrededor de un 0.5 por ciento a tasa...

Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La economía, el peso y los mercados mexicanos resistieron la andanada de amenazas y órdenes ejecutivas de Donald Trump en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, pero la incertidumbre sobre el futuro del comercio bilateral promete avivar la volatilidad.

Al menos hasta abril, los planes de construir un muro fronterizo, de aplicar un impuesto a las importaciones mexicanas y del eventual retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), no opacaron el desempeño del PIB ni de los mercados financieros.

La opinión de los expertos

"Las principales variables económico-financieras lograron evitar un descarrilamiento durante los primeros 100 días de la era 'Trumpista', sobre todo porque se moderó temporalmente la retórica impulsiva y amenazante del presidente", dijo Alfredo Coutiño, de Moody"s Analytics, a Reuters.

Sin embargo, algunos expertos no descartan el retorno de un verbo encendido de Trump y su onda expansiva sobre la economía local, muy vinculada a la de su mayor socio comercial.

La economía mexicana se habría expandido alrededor de un 0.5 por ciento a tasa desestacionalizada en el primer trimestre del 2017 frente a un 0.7 por ciento en el trimestre inmediatamente anterior, de acuerdo con un sondeo divulgado por Reuters esta semana.

Las cifras oficiales serán divulgadas el viernes.

"La economía sigue creciendo, con resultados mejores a los esperados, aunque sí vemos que la producción de petróleo sigue cayendo fuertemente y que hubo una moderación del gasto", dijo Rafael Camarena, analista del banco Santander y para quién hubo una sobre reacción con la elección de Trump.

Además, la inflación trepó a un 5.62 por ciento durante la primera quincena de abril, su nivel más alto en casi ocho años, abriendo la puerta a que el banco central siga subiendo la tasa clave como lo ha venido haciendo desde diciembre del 2015.

Montaña rusa

Los mercados financieros mexicanos se han movido en gran medida al son de los tuits de Trump.

La moneda local se desplomó el año pasado un 20.4 por ciento frente al dólar, su mayor caída desde el 2008, presionada entonces por la perspectiva de un triunfo del republicano, especulaciones sobre alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal, y la caída de los precios del crudo.

Pero desde la toma de posesión de Trump el 20 de enero, el peso se ha apreciado más de un 13 por ciento.

"Trump ha perdido reputación a nivel internacional y sus tuits ya no causan máximos históricos en el tipo de cambio. Sin embargo, siguen generando presión sobre los mercados financieros y subidas en el tipo de cambio", dijo en un reporte Gabriela Siller de Banco Base.

La bolsa mexicana en lo que va del 2017 acumula una ganancia del 8.4 por ciento y por vez primera vez superó el nivel histórico de 50,000 puntos el miércoles alentada por el comportamiento de los mercados estadounidenses y los resultados corporativos trimestrales de empresas con peso en el mercado doméstico.

Se complican algunas promesas

A pesar de haber intentado honrar sus grandes promesas de campaña, Trump ha enfrentado muchos obstáculos en su país para cumplirlas.

El mandatario estadounidense dijo el jueves que renegociará el TLCAN, pero dejó abierta la puerta a la posible salida de Estados Unidos si no consigue los términos que busca.

Camarena es optimista sobre los resultados de la revisión del TLCAN. "A finales de año el peso podría regresar a niveles de 18,32 pesos por dólar, conforme haya más información".

Pero Coutiño es menos optimista.

"El regreso del vendaval "Trumpista" tiene altas probabilidades de regresar, y posiblemente lo haga más pronto que tarde, por lo que sería ingenuo creer que los mercados mexicanos ya libraron lo peor", dijo.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México