Internacional - Población

Oposición y chavismo piden apoyo al mundo en medio de clima de protestas

2017-04-27

En la sesión parlamentaria de hoy, en la que estuvieron cientos de seguidores opositores, se...

 

Caracas, 27 abr (EFE).- El Parlamento, de mayoría opositora, y el Gobierno venezolano pidieron hoy apoyo a la comunidad internacional para, según sus respectivas perspectivas, respaldar la celebración de elecciones o diálogo, en una jornada en la que la manifestación de calle fue una caminata de luto por la última muerte en protesta.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) realizó este jueves una sesión especial "de calle" en la que se emitió un manifiesto en el que insta a la comunidad internacional a exigir que se celebren elecciones presidenciales adelantadas en el país este año, mientras que el chavismo tramita apoyo extranjero al diálogo político.

En la sesión parlamentaria de hoy, en la que estuvieron cientos de seguidores opositores, se presentó un petitorio con siete puntos dirigido a la comunidad internacional en el que se concentran las exigencias que la oposición ha hecho durante las manifestaciones antigubernamentales que se han realizado desde hace casi un mes.

La Asamblea, cuyos actos han sido considerados nulos desde hace varios meses por desobedecer una decisión del Supremo, pide a los gobiernos de la región y a organismos como la OEA, ONU, Unasur y Mercosur "sus buenos oficios" para que se pueda "restablecer la democracia en Venezuela".

Se aprobó exigir la definición de un cronograma electoral que "garantice" la celebración de elecciones de gobernadores, en mora desde 2016, y los comicios de alcaldes y concejales que corresponden a 2017.

Solicitó a la comunidad internacional que exija al Gobierno chavista que "permita la activación de un canal humanitario" para atender la escasez de medicinas en el país caribeño.

Asimismo se pidió respeto a la Asamblea Nacional "como poder independiente, se garantice su autonomía financiera" y "se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" en dos sentencias que ya fueron parcialmente anuladas.

También se pide la liberación de "todos los presos políticos" y la desmovilización de las "fuerzas paramilitares" que según la oposición se encuentran al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la realización de esta sesión, los diputados, dirigentes políticos, artistas y otros seguidores de la oposición caminaron hasta Altamira, en el este de Caracas, al lugar en el que ayer falleció el estudiante Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, en el marco de las protestas antigubernamentales.

A los opositores se unieron en el sitio varias decenas de alumnos de la Universidad Metropolitana (Unimet) donde Pernalete cursaba estudios de Contaduría que aseguraron que el joven murió por el impacto de una lata de gases lacrimógenos que chocó contra su pecho en medio de la represión de las fuerzas de seguridad del Estado.

El dos veces candidato a la Presidencia venezolana Henrique Capriles, dijo en este acto que "ni ningún venezolano tiene por qué perder la vida" por reclamar su derecho "a un futuro distinto" y señaló a Maduro como el responsable de las muertes ocurridas en las protestas a quien calificó de "genocida".

Señaló que las manifestaciones de calle no se detendrán hasta "que el Gobierno respete la Constitución" y agregó: "Esta lucha es por una causa justa y la hora es ahora, así lo ha decidido el pueblo venezolano y mientras más represión, más firmeza".

Por su parte la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo hoy que el próximo 2 de mayo Venezuela informará de "un grupo de países" que se incorporarán al diálogo político en el país caribeño, proceso que la oposición abandonó a finales de enero tras acusar al Gobierno del incumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Venezuela solicitó esta reunión para denunciar "la violencia" de la oposición en estas protestas antigubernamentales que desde inicios de mes hasta hoy han dejado 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Maduro insistió hoy en un acto con simpatizantes en que las protestas forman parte de una "escalada de violencia" promovida "por lo medios de comunicación internacionales" para derrocarlo.

En este mismo discurso el presidente dijo que Venezuela es "libre" de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que "más nunca" volverá, y señaló que aunque es en 24 meses que se cumpliría el retiro formal del mecanismo, ya su país no reconoce "ninguna decisión" que provenga de allí.

Venezuela anunció ayer su retiro de la OEA después de que fuera convocada una reunión de cancilleres para tratar la situación venezolana sin el aval del Gobierno de Maduro y hoy el presidente señaló que la organización es controlada por gobiernos "de derecha" y el mecanismo es un "tribunal de inquisición anti venezolano".



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...