Internacional - Economía

Trump promete renegociar o abandonar el acuerdo comercial con Corea del Sur

2017-04-28

En una entrevista con Reuters, Trump calificó de

Por Stephen J. Adler, Jeff Mason y Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Reuters el jueves que renegociará o abandonará lo que calificó como un "horrible" acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y dijo que Seúl debería pagar por un sistema antimisiles estadounidense que dijo costó 1,000 millones de dólares.

En una entrevista con Reuters, Trump calificó de "inaceptable" el pacto comercial de cinco años con Seúl y dijo que buscará renegociarlo luego de que su Gobierno complete una reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.

Trump culpó por el acuerdo comercial entre su país y Corea del Sur, conocido como KORUS, a la candidata presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton, quien como secretaria de Estado promovió la versión final del pacto antes de su aprobación por el Congreso en 2011.

"Es inaceptable, es un acuerdo horrible hecho por Hillary", dijo el mandatario republicano. "Es un acuerdo horrible, y vamos a renegociarlo o terminarlo", agregó.

Cuando se le preguntó cuándo anunciaría su intención de renegociar el pacto, Trump dijo: "Muy pronto. Lo estoy anunciando ahora".

Trump dijo que el sistema de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) que su país está desplegando en Corea del Sur para defenderse de un posible ataque con misiles de Corea del Norte costaría alrededor de 1,000 millones de dólares y cuestionó por qué Washington estaba pagando por él.

"Informé a Corea del Sur que sería apropiado que pagaran. Es un sistema de 1,000 millones de dólares", declaró Trump.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México