Internacional - Economía

"Si hay una paralización, hay una paralización" del Gobierno de Estados Unidos: Trump

2017-04-28

Los republicanos presentaron un proyecto de ley el miércoles para financiar las operaciones...

Por Jeff Mason, Steve Holland y Stephen J. Adler

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó el jueves la gravedad de una posible paralización del Gobierno, a sólo dos días de la fecha límite para que el Congreso llegue a un acuerdo para evitar el despido temporal de los empleados federales.

"Veremos que pasa. Si hay una paralización, hay una paralización", dijo Trump a Reuters en una entrevista y agregó que los demócratas tendrán la culpa si el Gobierno federal se queda sin fondos.

El Congreso tiene hasta las 12:01 Hora del Este (0401 GMT) del sábado para aprobar un proyecto de ley que financie al Gobierno o afrontará una paralización, lo que llevaría al despido temporal de cientos de miles de empleados federales.

Los republicanos presentaron un proyecto de ley el miércoles para financiar las operaciones gubernamentales en los niveles actuales por una semana más, lo que les daría tiempo para concluir las negociaciones con los demócratas sobre un plan para el resto del año fiscal que finaliza el 30 de septiembre.

Trump dijo que una paralización sería una "cosa muy negativa", pero que su Gobierno está preparado de ser necesario.

El republicano también defendió el plan de reforma fiscal de una página que reveló el miércoles ante las críticas de que aumentaría el déficit de Estados Unidos, y dijo que unos mejores acuerdos comerciales y un mayor crecimiento económico compensarán los costos.

"Vamos a hacer acuerdos comerciales que van a compensar una cantidad enorme del déficit. Vamos a hacer acuerdos comerciales que van a ser mucho mejores", sostuvo Trump.

Trump también dijo que ofrecer un rescate a Puerto Rico, un Estado libre asociado con una deuda de 70,000 millones de dólares, sería injusto para la gente en los estados del resto del país.



yoselin