Religión

El papa viaja a Egipto y habla en conferencia de paz con líderes musulmanes

2017-04-28

El décimo octavo viaje internacional del pontífice se produce veinte días...

 

Ciudad del Vaticano, 28 abr (EFE).- El papa Francisco viaja hoy a Egipto, en cuya capital hablará ante una conferencia internacional de paz con líderes musulmanes en una visita de apenas 27 horas en la que tiene previsto defender la reconciliación entre religiones.

El décimo octavo viaje internacional del pontífice se produce veinte días después de los atentados contra los coptos en el norte de Egipto, a los que el papa pretende enviar además una señal de cercanía que confirmará sus propósitos de unidad de los cristianos.

El acto principal de hoy será la conferencia que tendrá lugar en la universidad islámica de Al Azhar, donde está previsto que Francisco envíe ese mensaje de aproximación entre las religiones y de rechazo a la violencia.

En ese acto el papa hablará a sus participantes después de la intervención del gran imán de esa institución suní, el jeque Ahmed Al Tayeb, con quien ha conseguido un acercamiento que supera el enfriamiento de relaciones que marcó el polémico y célebre discurso que el papa Benedicto XVI pronunció en la ciudad alemana de Ratisbona en 2006.

Francisco es el segundo papa que visita Egipto, tras el viaje que Juan Pablo II hizo en 2000, y en su pontificado ha reiterado que no hay una "guerra de religiones" a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que han causado víctimas cristianas y musulmanas.

El papa defiende que el diálogo es el instrumento tanto para superar el recurso a la violencia que ilustran esos atentados como para acabar con las diferencias entre los mismos cristianos, un esfuerzo ecuménico que también se podrá presenciar en El Cairo.

En la capital egipcia el pontífice se reunirá con el papa copto, Teodoro II, y volverá a coincidir con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, que también ha sido invitado por el imán Al Tayeb a los eventos cairotas.

La visita también tiene carácter pastoral y Francisco se reunirá con representantes de la reducida comunidad católica del país, de unas 250,000 personas; los coptos, por su parte, suman entre un 10 y un 12 por ciento de los casi 90 millones de egipcios.

En El Cairo será recibido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que invita al papa y ante quien se ignora si mencionará el asunto del respeto de los derechos humanos por parte del régimen.

A pesar de la preocupación por la seguridad, el papa se desplazará por El Cairo en vehículos normales, sin blindar.

Durante su visita el papa pronunciará un total de cinco discursos: en la conferencia internacional de paz en la que participará el viernes; en su encuentro con las autoridades; en su visita al papa copto ortodoxo Teodoro II; en la homilía de la misa del sábado y ante el clero y los religiosos católicos.

El papa tiene previsto partir del aeropuerto romano de Fiumicino a las 10.45 hora local (08.45 GMT) y llegará a El Cairo a las 14.00 horas locales (12.00 GMT); posteriormente se desplazará al palacio presidencial, donde el presidente Al Sisi le dará la bienvenida oficial.

Al final del día, y con Teodoro II, se desplazará a la Iglesia de San Pedro, donde ambos pronunciarán una oración ecuménica por las víctimas de los atentados contra cristianos de los últimos meses.

El sábado el papa celebrará una misa en el Estadio del Ejército del Aire egipcio y luego almorzará con obispos y clero egipcios, antes de abandonar El Cairo de regreso a Roma.



yoselin