Internacional - Política

100 días de soledad de Donald Trump

2017-04-28

Para terminar el programa, el presentador subraya que Trump ha tenido 100 días para...


(RT).- "¿Qué esperaban de un hombre que decidió bombardear Siria mientras tomaba tarta de chocolate con el presidente de China, Xi Jinping? Yo aún me pregunto qué se le pasaría por la cabeza en esos 10 segundos que dicen que estuvo en silencio el líder chino": con estos comentarios inicia su programa Javier Rodríguez Carrasco.

Este periodista recuerda que Donald Trump llegó a la Casa Blanca como una alternativa pero, hasta el momento, no ha cambiado nada; de hecho, el 'establishment' no le deja gobernar y el mandatario se deja influir. Aunque quería ser diferente en muchos apartados, solo ha supuesto un cambio en los niveles de aprobación: en esta simbólica cifra de 100 días, es el presidente de Estados Unidos con la valoración popular más baja en medio siglo.

Una persona fácil de influenciar

Rodríguez Carrasco argumenta que ese 'mérito' de Trump se debe a la oposición judicial a sus iniciativas, las protestas populares, el rechazo de la comunidad inmigrante o, en definitiva, a que no ha cumplido la gran mayoría de lo que prometió. Sin embargo, aún emplea Twitter para hablar de enemigos y presuntas conspiraciones y considera que no ha podido cumplir con sus promesas porque se ha rodeado de un equipo que le ha dicho: "Todo eso que pretendes es imposible".

"Sus retoricas de campaña eran fuera de lo común y, ahora que es presidente, sus políticas también", por eso "el Congreso trata de controlarlo cuando se sale de esa perspectiva", opina el estratega del Partido Republicano, Luis Alvarado. Por su parte, su colega demócrata Luis Monte considera que "hasta la fecha, sigue siendo un enigma hacia dónde va a llevar al país con sus iniciativas". Eso sí, ambos especialistas coinciden en que Trump "puede ser fácilmente influenciando para cambiar su posición".

Los estadounidenses votaron por el magnate neoyorkino porque ofreció cambios radicales, pero poco después de asumir su cargo lanzó bombas en Afganistán y en Siria y sembró el pánico con las tensiones con Corea del Norte, opina el conductor de El Zoom.

"Ha demostrado que no ha demostrado nada"

Una de las promesas que marcó la campaña electoral y los primeros días de mandato de Donald Trump fue 'el muro de la discordia'. No obstante, su 'propuesta estrella' sufrió un mazazo y la tuvo que retirar del Congreso de EU Fue otro golpe a su programa de medidas antiinmigración, que se sumó al veto de ingreso de ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana, que los jueces federales de su país "le han tirado por tierra una y otra vez", continúa Rodríguez Carrasco.

Para terminar el programa, el presentador subraya que Trump ha tenido 100 días para demostrar que no ha demostrado nada, que le queda mucho por hacer frente a las presiones y que sus promesas de campaña no son tan fáciles de realizar. En definitiva, Javier Rodríguez Carrasco espera que el actual inquilino de la Casa Blanca no cometa los mismos errores que aquellos a los que tanto criticó.

FTRTMX



arturo